Aprieta TRIFE a TEV por caso Tornado - ONEA
Deben resolver la queja presentada por el Partido Encuentro Social en la lucha por Fortín de Las Flores

Por: Víctor Hugo Arteaga

 

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (ONEA).- La Sala Regional Federal Electoral dictará sentencia hoy respecto a la violación de la norma del candidato del PAN-PRD a la Alcaldía de Fortín de Las Flores, Antonio Mansur, y que involucra a la empresa fachada Tornado Consulting Group.

Según la investigación de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México), Tornado Consulting Group S.A de C.V., ayudó a justificar contratos al menos a 50 candidatos de la alianza PAN-PRD en Veracruz y se encuentra en proceso de investigación interna del Sistema de Administración Tributario (SAT).

Tornado Consulting Group es una de las 400 empresas que el PAN de Veracruz confirmó como proveedores en las campañas electorales del 2016 y 2017 ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE).

Fuentes del SAT confirmaron  que existe una investigación central por parte de las autoridades financieras del país, que al menos reconocen un total de cinco cambios de domicilio desde la reactivación de la empresa en mayo del 2015.

 

Otorga Trife la razón a Morena en caso Tornado para que se investigue a fondo

 

Además de la resolución técnica que el TEV deberá tomar hoy en Xalapa, las autoridades del Trife exhibieron la semana anterior el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la investigación interna realizada por la demanda presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El 7 de diciembre de 2017 la Sala Regional del TRIFE resolvió a favor de Morena la apelación RAP/88/2017, declarando fundadas sus pretensiones en contra de las omisiones de la Unidad Técnica de Fiscalización.

“Se declara fundado el agravio expuesto por Morena respecto de la omisión de resolver su queja, por lo que se ordena a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que resuelva de acuerdo con los plazos legales previstos, así como conforme a sus atribuciones y competencia”; explica el amparo ganado por Morena.

Las omisiones tienen base en ya que dicha Unidad Técnica nunca emitió una postura legal a lo reiteradamente solicitado respecto al hallazgo de la factura emitida por Tornado Consulting Group y la no existencia en los domicilios señalados por la misma empresa.

Con la decisión de la Sala Regional, la UTF del INE deberá emitir un dictamen que valore la situación fiscal y definir si el tiempo de registro de Tornado Consulting Gorup fue correcto ante el Registro Nacional de Proveedores.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE también deberá fijar su postura ante la no existencia de la empresa en los domicilios señalados en la factura otorgada al PAN Veracruz y en su cédula fiscal.

Con este ultimátum, se probaría que las autoridades locales en Veracruz, el OPLE y el TEV, habrían permitido que la Coalición PAN-PRD avanzara en el proceso judicial, ya que fue hasta el 21 de noviembre que se mandó el expediente por parte de las instancias a la autoridades federal.