Tiene Yunes pendiente en seguridad - ONEA
Cada cinco horas ejecutan a una persona en Veracruz, hay 150 secuestros en el año y son 2 mil 46 homicidios

Por Víctor Hugo Arteaga

Xalapa, Veracruz, octubre 30, 2017.- Cuando se cumple un año de la toma de posesión del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la violencia y la inseguridad han marcado la lista de pendientes de su gobierno, el principal reclamo de sus gobernados

Al amanecer del primer año como gobernador, Veracruz se encuentra con un listado de al menos mil 750 personas ejecutadas desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el último día de noviembre de este 2017, de acuerdo a una publicación del periódico Noreste.

La parte sur de la entidad ha presentado al menos 480 ejecuciones en lo que va de la administración de Yunes Linares, quien a pesar de los esfuerzos de su equipo de seguridad pública, sigue sin poder detener la escalada de crímenes.

La región de las altas montañas, donde se encuentran Córdoba y Orizaba, presenta el segundo sitio de alerta con más de 420 personas asesinadas por el crimen organizado.

La región del totonacapan, donde se encuentran Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Cazones, ha sobrepasado ya los 300 asesinatos en lo que va de esta administración.

Al menos 300 personas fueron privadas de la vida de manera violenta en la región del sotavento, en la que se ubica el puerto de Veracruz, Medellín, Alvarado y Lerdo de Tejada, mientras que en la región centro de la capital Xalapa, Coatepec, San Rafael y Martínez de la Torre se sobrepasan los 200 ejecutados.

Contrario a lo que ha sido el pasado, por ser la zona del tráfico de droga hacia los estados de la frontera, la región norte de la huasteca veracruzana mantiene índices bajos, donde fueron asesinados de manera violenta alrededor de 100 personas.

En lo que se refiere a índices nacionales, Veracruz ocupa el tercer sitio con 2 mil 46 en los índices de víctimas de homicidio de acuerdo a averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa.

De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es el quinto puesto en la estadística de homicidios dolosos con mil 410 casos reportados de enero a octubre.

En homicidios culposos la administración yunista ha presentado 636 casos, mientras que en lo que va del año se han presentado 150 casos de denuncias de secuestro en todo el estado.

Al menos 363 personas se atrevieron a denunciar casos de extorsión, lo cual significa no pasa undía en la entidad sin que alguna persona sea víctima de dicho ilícito.

En resumen, en Veracruz ejecutan a una persona violenta cada cinco horas desde que Miguel Ángel Yunes tomó el mando del Ejecutivo estatal.

De los 2 mil 46 homicidios entre culposos y dolosos, del 1 al 30 de septiembre del 2017, son 7.5 por día en promedio, lo que significa uno cada tres horas en cualquiera de los 212 municipios.

 

 

El periodista Víctor Hugo Arteaga fue nombrado Premio Nacional de Periodismo 2017 por su investigación “Las Empresas Fantasma” publicada en el sitio Animal Político.