Respuesta de ONEA México a declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes en su comparecencia ante el Congreso de Veracruz - ONEA

 

El pasado 21 de noviembre se publicó en el sitio oneamexico.org el reportaje conjunto de El Universal y la Organización Nacional Anticorrupción ONEA titulado Yunes entrega al PAN operación de programa social.

Relata la forma en la que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares controla, a través de militantes panistas contratados por la Sedesol estatal, su programa social de ayuda a los pobres “Veracruz Comienza Contigo”.

Tras la publicación del reportaje, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el gobernador descalificó a la ONEA al señalar supuestos vínculos con Javier Duarte.

De manera categórica, desmentimos la declaración del gobernador y señalamos lo siguiente:

La ONEA es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, cuyas actuaciones están sujetas a las decisiones emanadas de un consejo directivo integrado por académicos, investigadores y personajes de la vida pública del país.

La publicación del reportaje ocurre en un contexto de reclamo social a las prácticas opacas de la actual administración. Detrás no hay ningún otro interés.

La revelación de la investigación sobre la contratación de panistas para supervisar su principal programa asistencial tiene rigor periodístico, tan es así que durante su comparecencia en la máxima tribuna del estado no fue desmentido uno solo de los elementos divulgados.

La ONEA denunció los actos de corrupción cometidos durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz; lo hemos hecho también en el Estado de México y en otras entidades del país. Seguiremos combatiendo la impunidad de frente a la sociedad que cada vez reclama mayor transparencia y rendición de cuentas a los gobiernos.