Discusión abierta para una #FiscalíaQueSirvaVeracruz - ONEA

XALAPA, VERACRUZ. Noviembre 21, 2017.- La corrupción, impunidad y violaciones de los derechos humanos son fenómenos que dañan el servicio público de nuestra nación hasta amenazar su desarrollo económico, político y social.

Estas enfermedades han minado por muchos años la salud del país, marcadamente en estados como Veracruz, y pese a estar altamente identificadas no había acciones orientadas para castigar las malas prácticas que desde el poder público se fomentan.

La cura se concentró en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que obligó a las entidades federativas a armonizar y expedir la legislación necesaria para la puesta en marcha de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

Desde hace algunas semanas, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México) ha enfatizado en la necesidad de una discusión abierta sobre las alternativas para construir el SLA de Veracruz y una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción eficaz y transparente.

En conferencia de prensa, el director general de ONEA México, Iván Gidi Blanchet, informó que a esa exigencia se han sumado más de un centenar de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

La carta suscrita refiere que los firmantes se oponen a que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción esté subordinada a la Fiscalía General del Estado, “que se ha caracterizado desde su nacimiento por la falta de eficacia, autonomía e independencia política”.

“Exigimos participar en una discusión abierta, donde intervenga la sociedad civil, para elaborar un diseño institucional de la nueva Fiscalía que transforme la procuración de justicia y dé respuesta efectiva a las necesidades que enfrenta el estado en términos de impunidad y corrupción”, dijo Gidi Blanchet.

Si todo permanece así, los responsables de la investigación y persecución de las conductas criminales seguirían careciendo de la independencia para actuar de forma integral, exhaustiva, oportuna y respetuosa de los derechos de las víctimas y personas imputadas.

 

 

Si deseas leer la carta abierta completa y unirte a esta propuesta, da click aquí.