#FiscalíaQueSirva por Iván Gidi - ONEA

 

Por Iván Gidi Blanchet (@IVANGIDI)

 

Recientemente me incorporé a título personal y en representación de ONEA, la Organización Nacional Anticorrupción, al colectivo denominado #FiscalíaQueSirva. Aunque conocía del trabajo del colectivo y lo seguía con atención en las redes sociales y en los medios de comunicación, no fue hasta mi incorporación que pude dimensionar el enorme valor de este grupo de trabajo, que reúne a muy importantes activistas, académicos y representantes de la sociedad civil organizada.

Agradezco a Aram Barra, a quién conocí por su brillante trabajo en políticas de drogas, por su intermediación para vincularme con el colectivo que de inmediato, dejó una profunda huella en mí. La dedicación de sus miembros y la horizontalidad de su organización me parecieron por demás notables.

Agradezco también a Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, por su cálida bienvenida.

Más notable es el objetivo que persiguen: combatir la corrupción y la impunidad, a través de una fiscalía autónoma y eficaz, sujeta a la observación ciudadana, transparente, con mecanismos de control y rendición de cuentas.

Particular énfasis hacen en el adecuado perfil del titular de la fiscalía, que debe ser orientado al mérito y acorde a los estándares internacionales. En otras palabras, como lo recomienda la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “con el fin de fortalecer la independencia de las y los operadores de justicia que integrarán los más altos puestos dentro del Poder Judicial, fiscalía o defensoría pública, la Comisión considera conveniente la celebración de audiencias o de entrevistas públicas en las que la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y otros interesados tengan la posibilidad de conocer los criterios de selección, así como a impugnar a las candidatas y candidatos y expresar sus inquietudes o su apoyo”.

Se pronuncian en contra de un #FiscalCarnal, del pase automático de procurador a fiscal general y de la impunidad transexenal.

El 6 de noviembre pasado, bajo la convocatoria del colectivo, la Fundación para la Justicia, la Fundación para el Debido Proceso y la Oficina de Washington para América Latina, se llevó a cabo de manera muy exitosa el “Seminario Internacional Los Ministerios Públicos y el combate a la impunidad en América Latina: reflexiones desde la experiencia de Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Argentina y México”. El objetivo fue el aprendizaje de la experiencia regional en el diseño institucional de las fiscalías y el análisis de la importancia de la actuación autónoma de los Ministerios Públicos en el combate a la impunidad, la necesidad de su fortalecimiento institucional y su relación con el respeto a los derechos humanos

Los que integramos la ONEA sabemos de lo que hablan porque lo hemos vivido en el ámbito local en Veracruz. Vivimos en carne propia lo que este colectivo busca prevenir y componer a nivel federal, desde el “pase automático” ocurrido en 2015, donde el entonces procurador general del Estado pasó a ser fiscal general hasta su sustitución en 2016 por evidentes acuerdos políticos y con la complicidad del Congreso del Estado en la administración del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En ambos casos, en 2015 y ahora, se designó a “fiscales carnales” del gobernador en turno, sin el perfil adecuado y de espaldas a la sociedad civil.

Las consecuencias, naturalmente, no se han hecho esperar: Veracruz está sumido en la impunidad y la justicia en el mejor de los casos ha sido selectiva y funcional al poder político; el gobernador Yunes “instruye respetuosamente” y el fiscal Winckler obedece ciegamente.

En el ámbito local es urgente una reforma al artículo 67 constitucional que rediseñe esta importante institución de justicia, adaptándola a los estándares internacionales sobre la autonomía de los fiscales y las fiscalías.

Lamentablemente, la sociedad civil en el interior de la República es menos densa y está menos organizada; por eso, hacemos un llamado a este colectivo que tanto nos inspira a mirar a la periferia y apoyar las causas locales que siguen su esfuerzo a nivel federal.

Por una #FiscalíaQueSirva

 

Iván Gidi es director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México). Puedes escribirle al correo ivangidi@gmail.com