ONEA presenta denuncia de hechos por actos de corrupción contra Perla Gómez, presidenta de la CDHDF - ONEA

ONEA (Organización Nacional Anticorrupción) presenta denuncia de hechos por actos de corrupción contra Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Peculado, tráfico de influencia, coalición de servidores públicos, entre otros son algunos delitos que Gómez y algunos de sus colaboradores habrían incurrido, de acuerdo xa la Organización.

En el marco de la denuncia de hechos contra presuntos delitos contra la ombudsperson capitalina y algunos de sus colaboradores, el director de ONEA, Iván Gidí recordó que las comisiones de derechos humanos deben ajustar su conducta al marco de la Constitución y la ley. “Más aún –dijo- deben observar un alto umbral de ética pública para gozar de calidad moral que permita que sus recomendaciones cumplan sus propósitos. Cuando no hay ética pública y, por el contrario, existe una probable comisión de delitos por parte de la titular de la CDHDF y colaboradores la función de esta institución se ve minada por el comportamiento cuestionable de quienes deberían ser ejemplos de probidad”, agregó el directivo de ONEA.

 

En un comunicado, la organización afirmó que presentó una denuncia de hechos por los probables delitos de peculado, tráfico de influencias, uso ilegal de atribuciones, entre otros, probablemente cometidos por la C. Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal así como por algunos servidores y servidoras públicos de esa Comisión.

La denuncia fue presentada en la Procuraduría General de la República a las 19: 43 Hrs de este 26 de octubre del 2017 por el equipo jurídico de ONEA. Cabe señalar que la PGR tiene competencia para conocer casos de servidores públicos de la Ciudad de México, en los términos del artículo 212 del Código Penal Federal.

Iván Gidi agradeció “al destacado litigante Alejandro Rojas Pruneda – quien fue el titular del equipo jurídico que ganó los casos de la reconocida actriz Kate del Castillo contra el gobierno mexicano-, que se sume a esta iniciativa de ONEA, la cual él también comparte. Su contribución será de gran ayuda”, concluyó el directivo de la Organización Nacional Anticorrupción.