ONEA México informa sobre avances de acciones. - ONEA

El 1 de diciembre del 2016, al asumir la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares informó que en los meses previos había recuperado bienes muebles, inmuebles y recursos que en suma ascendían a los 1,250 millones de pesos.

Desde entonces, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México) se pronunció por la transparencia en el ejercicio de esos recursos.

La exigencia se acompañó, en agosto pasado, de una solicitud de información formulada vía Transparencia a la Oficina del Gobernador de Veracruz, en la que se le pide explicar el origen, destino y los medios que empleó en la supuesta recuperación de los bienes.

En respuesta, el sujeto obligado respondió que esa información responde a “manifestaciones de actos personales del titular del Ejecutivo Estatal (…) por lo cual no tienen la naturaleza de información pública”.

Por eso el 26 de septiembre pasado promovimos ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) el recursos de revisión por considerar que desde la Oficina del Gobernador se vulnera el principio de máxima publicidad.

Por esa razón, ONEA México, cuyo presidente es Carlos Gidi Blanchet, decidió reagendar para fecha aún por definir la conferencia de prensa que se había anunciado en la Ciudad de México para la primera quincena de octubre, en la que se abordarían temas sobre opacidad en el Gobierno de Veracruz.

Se trata, pues, de esperar la resolución del árbitro garante de la Transparencia en ese estado, para entonces reunir más elementos con acciones legales que favorezcan la rendición de cuentas en el tema que nos ocupa a todos los veracruzanos.

 

PROTESTO LO NECESARIO

ONEA México