70% de los mexicanos víctimas de corrupción según INEGI - ONEA

El doctor Eber Omar Betanzos Torres, Subsecretario de la Función Pública, expuso que de acuerdo a mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se puede encontrar que 70 por ciento de la población tiene conocimiento de que alguien ha sido víctima de casos de corrupción de algún servidor público o de alguna esfera gubernamental.

Y otras mediciones precisan que eso cuesta a la nación entre 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el especialista en el tema. Es decir, la corrupción le cuesta a México el mismo porcentaje que invierte en educación, el 10 por ciento.

De ahí –destacó- la relevancia de fortalecer el principio de la rendición de cuentas, la prevención de hechos que entrañen irregularidades administrativas y corrupción, la investigación y establecimiento de responsabilidades, tanto en el ámbito público como en el privado, y la imposición de las sanciones correspondientes.

 

Combate a la corrupción

Dictó el tema “La reforma constitucional en materia de combate a la corrupción en el marco del Centenario de la Constitución”, en la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Por su parte, ante la presencia de Magistradas y Magistrados de Tribunales, Consejeras y Consejeros de la Judicatura, servidores públicos de la institución, abogados y público en general, el doctor Betanzos Torres expuso que la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción requiere que todo el Estado -lo que incluye a poderes federales, estatales, así como la sociedad- han de estar en sincronía de sus objetivos.

Dentro de la reforma constitucional destaca la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual realiza las funciones de prevenir, investigar y sancionar ese fenómeno en toda la administración pública y castigar las conductas ilegales de particulares.

En ONEA mantenemos propuestas y trabajamos promoviendo la honestidad para combatir la corrupción, te invitamos a conocer nuestro trabajo aquí: http://oneamexico.org/