CNDH: Cifras de desaparecidos en Veracruz son alteradas. - ONEA

Xalapa, Ver.- Las cifras oficiales ofrecidas por la Fiscalía General, sobre el número de desapariciones en Veracruz difieren y hacen más difícil las investigaciones por desaparición, señala la CNDH: Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo anterior al hacer un análisis con motivo de la recomendación emitida a las autoridades veracruzanas por el caso de la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de policías y la retención ilegal de un menor de edad.

La CNDH da cuenta de informes y cifras alteradas que presentó la Fiscalía General del Estado sobre el número de desaparecidos, en comparación con las enviadas en un primer momento por la entonces Procuraduría General del Justicia de Veracruz.

En mayo de 2016, la Fiscalía General –a cargo en ese entonces de Luis Ángel Bravo Contreras– remitió un informe sobre la existencia de mil 934 casos de personas desaparecidas, en el periodo del 25 de octubre de 2006 al 6 de octubre de 2015, lapso el cual sólo habían localizado a 123 personas.

No obstante, en otro documento anteriormente enviado por la propia Fiscalía daban cuenta de una “Estadística de Personas Desaparecidas 2006-junio de 2015”, que señalaba 3 mil 89 denuncias de desaparición de personas y que habían logrado localizar a 2 mi 139 de ellas.

Esta discrepancia, señala el organismo garante, representa una cifra de más del cien por ciento en ambos reportes.

“Lo anterior sin soslayar la contrariedad en cuanto al número de personas localizadas por la autoridad ministerial aludida, puesto que en los casi 10 años que señalan se localizaron 2 mil 139 víctimas, mientras que en más de 20 años solamente se reportaron 123 personas localizadas”.

Menciona que vinculado con este tema, está el caso de las fosas clandestinas en las que hay un informe sobre el hallazgo de 191 fosas, de las cuales han sido exhumados 281 cadáveres y 21 mil 874 restos óseos.

En la incidencia de anualidad, cita el documento, se observa que en 2014 fue el mayor número de entierros ilegales, siendo de 48; seguido en 2015 con 39; 37 en 2012; 31 en 2011; 26 en 2013; 9 en 2016 y 1 en 2010.

La ciudad de Veracruz fue la que presentó el mayor número de localizaciones, con 49 fosas clandestinas; Agua Dulce y Tres Valles con 16 y Pueblo Viejo con 15 hallazgos.

Menciona además los hallazgos hechos en el rancho El Limón, con motivo de la desaparición de 5 jóvenes, entre enero y julio de 2016, en el que fueron localizados 11 mil 787 restos óseos y 115 fragmentos dentales, mientras que en Colinas de Santa Fe, entre agosto de 2016 y marzo de 2017 fueron localizadas 125 fosas clandestinas, así como 47 cráneos en la comunidad Arbolillo, de Alvarado.

Cita la CNDH que, a pesar de los pronunciamientos locales e internacionales en contra de la desaparición de personas, el fenómeno continúa e incluso se ha incrementado en varias regiones del país, como en el caso de Veracruz.

Este fenómeno, explica, se traduce como el incumplimiento del fin último de la gestión gubernamental que es la convivencia pacífica y la seguridad pública, que reflejan dilación y falta de interés para resolverlo, lo cual constituye una violación a los derechos humanos.

“Tal situación denota los graves problemas de inseguridad que se vuven en Veracruz, por el gran número de desapariciones de personas, aunado a los escasos resultados obtenidos por las autoridades ministeriales en la investigación de tales sucesos”

Indica el documento que esta situación ha creado movimientos entre la sociedad civil organizada agrupada en asociaciones y colectivos que se han dado a la tarea de participar activamente en las investigaciones e incluso llevando de facto la carga de dicha investigación, en muchos casos, sin olvidar que en ocasiones en estos hechos hubo contubernio entre delincuentes y autoridades.

Revisa aquí el documento de la CNDH (http://www.cndh.org.mx/)