Graco Ramírez y su esposa usan el dolor y la necesidad de la población tras sismo en México en beneficio propio - ONEA

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, actualmente es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntamente haber condicionado la entrega de ayuda a damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, de acuerdo al portal informativo “Sin Embargo”.

A través de redes sociales fueron vitalizados diversos videos en los que se observan al menos dos tráilers, proveniente del estado de Michoacán, siendo escoltados por elementos del Mando Único de Morelos hasta una bodega del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia. Dicho convoy era liderado por la esposa del Gobernador, Elena Cepeda de León, quien funge como titular de la institución.

El 21 de septiembre, dos días después del sismo, los conductores de los vehículos de carga expresaron que las ayudas estaban destinadas a ser repartidas de manera directa entre la población afectada. Sin embargo, no fue así, pues tan pronto como llegaron a la entidad, la policía los obligó a dirigirse a la ciudad de Cuernavaca e ingresar a las bodegas del DIF local.

Voluntarios que presenciaron estos hechos aseguraron que el Gobierno dijo que no había bolsas suficientes para distribuir los víveres, por eso tenían que ser retenidos. Estos productos pudieron mitigar el sufrimiento que viven municipios como Axochiapan, Ayala, Jantetelco, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Tetela del Volcán, Xochitepec, entre otras zonas afectadas.

Ese mismo día se difundió otro video que mostraba que mientras cinco desconocidos descargaban y resguardaban en una bodega el contenido de un tráiler con víveres, presuntamente provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, otra persona despojaba al camión de una calcomanía en la que se podía leer “Centro de Acopio UNAM”.

El Gobernador perredista se defendió diciendo que los materiales difundidos en redes sociales pretendían engañar a la población. Un asunto que, en su opinión, es “faccioso” y “totalmente falso” pues lo que está haciendo su administración es organizar las despensas en una bodega con la finalidad de distribuirlos en días próximos.

“El hecho de administrar y concentrar es porque sabemos de la crisis humanitaria que vamos a vivir, que van a vivir cinco de los 13 municipios que se vieron afectados, va a comenzar a partir del lunes”, comentó en conferencia de prensa, Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado de Seguridad de Morelos.

La primera dama morelense, Elena Cepeda de León, también dio su versión de los hechos. Según lo que le dijo al “Diario de Morelos”, todo el asunto es un malentendido debido a la “confusión de los choferes“.

“La ayuda tenía que llegar aquí para armar las despensas y después repartirla. Los conductores se desesperaron porque no podían descargar e intentaron llevarse la ayuda”, explicó. Luego añadió: “Nosotros estamos concentrando todo lo que están mandando para armar despensas y llevarlas a diferentes comunidades; tengan por seguro que los apoyos van a llegar”.

Gracias a los videos difundidos, la población, harta de la corrupción que se vive no sólo en Morelos sino en todo el país, asistió a la bodega del DIF, que horas antes había recibido 90 toneladas de víveres, y la saqueó para poder repartir los víveres sin otros intereses y a quien realmente los necesita.

Decenas de personas arribaron al lugary comenzaron a llevarse las despensas o a subirlas a distintas camionetas; sin embargo, las autoridades sugirieron que la ayuda pudo haberse perdido en el camino.

Ese mismo día, la Comisión Estatal de Seguridad inició la investigación de 25 personas. Según Capella Ibarra, el saqueo fue cometido tras “la confusión” generada por la denuncia ciudadana en redes sociales, sobre las presuntas irregularidades en la recepción y entrega de donaciones.

A pesar de lo que los gobernantes han dicho, la población no deja de acusarlos. Peticiones en las plataformas de Citizen Go y Change.org exigen a Graco Ramírez que “deje de usar la fuerza pública para retener a los donantes, permita que la libertad y la solidaridad se exprese, haga su tarea, coordine, informe, pero no criminalice tan noble y necesario acto”.

Pero no todo termina allí, el viernes 22 de septiembre, pobladores del municipio de Jojutla acusaron que las autoridades estaban reteniendo la entrega de la ayuda humanitaria y que estaban canalizándola como si se tratara de ayudas provenientes del Gobierno local.

Ese mismo día integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) anunciaron que vigilarán que la ayuda sea repartida, a la vez que pidieron “a los partidos políticos y a las autoridades que no utilicen el dolor del pueblo y la solidaridad de otros mexicanos” para “sacar provecho a sus propagandas políticas”.

En el anuncio participaron personalidades como Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM; el poeta y activista Javier Sicilia; además de Gerardo Becerra, Dagoberto Rivera y Gabriel Rivas, líderes sociales.

También, Ramón Castro Castro, Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, denunció que el gobierno de Graco Ramírez utiliza los cuerpos policiacos para impedir que la ayuda llegue a los damnificados, imponiendo al DIF como el único medio para la entrega de víveres: “Dios, todo es justicia. Y aunque ahora se salgan con la suya, le tendrán que dar cuentas a Dios, crean en él o no. Yo les suplico cambien de actitud. Se los pido por favor y no vean sus intereses, sino los intereses del pueblo, como debe ser”, dijo por medio de un video difundido en Twitter.

Asimismo, Jaime Juárez López, director general de Prevención y Participación Ciudadana de la Contraloría del Ayuntamiento de Cuernavaca, denunció que personal desconocido estaba bloqueando la distribución de víveres en el Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros: “Mucha gente que vino con toda la disposición para apoyarnos y pues tengo la lamentable noticia que darles, que por alguna extraña situación, no se aprobó la entrega de los víveres que venían destinados a Cuernavaca por la intervención de… no podemos decir, no sabemos quién fue. Lo cierto es que ya tenemos dos aviones en este momento que aterrizaron con apoyo para los damnificados, y desafortunadamente alguien, con un criterio político, ha estado empantanando esta situación”.

El domingo 24 de septiembre, en Zacatepec, durante una gira de trabajo que Graco Ramírez realizó junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la gente del municipio protestó porque el DIF estaba apropiándose de los víveres que la sociedad civil donó para las familias damnificadas. La versión de que los víveres estaban siendo empaquetados con logos oficiales del Gobierno de Morelos volvió a surgir, y en consecuencia, los inconformes llamaron “ratas” a los funcionarios públicos, a la par que exigían “que repartan” los apoyos.

A pesar de que el Gobernador de Morelos asevera que los víveres se han entregado “de manera transparente desde el primer día de atención de la emergencia”, y de que su esposa asegura que “hasta ahora se han repartido 200 toneladas de ayuda humanitaria” provenientes de estados como Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, entre otros, las denuncias en su contra no dejan de acumularse.

Tal como lo reporta “Sin Embargo”, estas acusaciones complementan las diversas denuncias que se han presentado contra Graco Ramírez por supuestas irregularidades y omisiones: tres diputados priistas lo acusan de violar los derechos humanos de la ciudadanía con su actuación ante el socavón que se abrió en el Paso Express de Cuernavaca, en el que murieron dos personas.

También fue denunciado por retener la nómina de más de 6 mil trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y por desviar al menos 500 millones de pesos de un crédito de 2 mil 806 millones de pesos, que los diputados locales le autorizaron, en 2013, para la construcción de la nueva sede del Congreso.

Además, es objeto de varias acusaciones por desvíos de recursos en Morelos.

Con información de “Sin Embargo” del link original.