¿Conoces los sueldazos y prestaciones del gabinete de Enrique Peña Nieto? - ONEA

ACTUALIZACIÓN
La información de este reporte fue actualizada el 14 de agosto de 2017 debido a una corrección realizada por el Portal de Obligaciones de Transparencia del Inai al sueldo neto de la secretaria Rosario Robles, titular de la Sedatu.

Hace varios meses te contamos que el presidente Enrique Peña Nieto gana 250 mil 252 pesos al mes, más prestaciones. Ahora, nos pusimos a revisar esta misma información, pero sobre los 19 secretarios de Estado y la de los titulares de la Oficina de la Presidencia y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

¿Hay algún funcionario de Presidencia que gane más que un secretario de Estado? ¿Todos los secretarios ganan lo mismo? ¿Quién tiene prestaciones más atractivas?

Para responder estas preguntas revisamos los Portales de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal. Hay que mencionar, en el caso de las prestaciones, que aunque los funcionarios tengan derecho a ellas no significa que en todos los casos las hayan hecho efectivas.

Ahora sí, vamos a empezar mostrándote a los miembros del gabinete de Peña Nieto que reciben el salario neto más alto (el que reciben una vez que se descuentan los impuestos).

PRESTACIONES DE CAJÓN

Todos estos 21 funcionarios de primer nivel tienen las siguientes prestaciones por igual: seguro médico por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 20 días de vacaciones anuales, aguinaldo y gratificación de fin de año y sus beneficiarios recibirían una gratificación por defunción de hasta cuatro meses de sus percepciones ordinarias.

En todos los casos, tienen como prestaciones una prima vacacional de 10,937 y una gratificación de fin de año, que incluye su aguinaldo, de 43,750. El único caso distinto es el del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien tiene una prima vacacional de 11,040 y una gratificación de fin de año de 44,162.

Ahora, te presentamos en orden descendente el detalle del sueldo de los miembros del gabinete de Peña Nieto.

EN PRIMER LUGAR

Hay cuatro secretarios de Estado que tienen el mismo ingreso y están en primer lugar: José Antonio Meade de Hacienda, Enrique de la Madrid de Turismo, Pedro Joaquín Coldwell de Energía y José Calzada de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El sueldo mensual neto de ellos es de 141,976.

EL GRUPO DE LOS 140

Los siguientes secretarios se encuentran en los 140 mil pesos, la diferencia entre uno y otro es de unos cuantos pesos. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, tiene un sueldo mensual neto de $140,190; el exrector de la UNAM, José Narro, que está ahora al frente de la Secretaría de Salud gana 140,058.

Ildefonso Guajardo, de Economía, y Raúl Cervantes, de la Procuraduría General de la República, reciben 140,006; mientras que Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, gana 140,001.

LOS DE 139

Aquí encontramos al grueso de los funcionarios federales, pues 10 de ellos tienen un salario neto dentro de los 139 mil pesos.

Misha Leonel Granados, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y Francisco Guzmán, el jefe de la Oficina de la Presidencia tienen un sueldo mensual neto de 139,973. En este sector sigue Alfonso Navarrete, de Trabajo y Previsión Social, con 139,928 pesos

En el gobierno de Peña Nieto se creó la Secretaría de Cultura. Antes, esta área estaba a cargo de la SEP, por ello, tiene sentido que sus titulares, Aurelio Nuño y María Cristina Martínez, tengan sueldos mensuales netos similares, 139,783 y 139,471, respectivamente.

Por su parte, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tiene un sueldo mensual neto de 139,742.

La exprocuradora que ahora está al frente de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, tiene un ingreso de 139,648, lo mismo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda.

Aunque la relevancia política coloca a la Secretaría de Gobernación solo debajo de la Presidencia, cuando se trata de sueldos está en los últimos puestos. Miguel Ángel Osorio Chong tiene un salario mensual neto de 139,456.

Por último, dentro de los funcionarios que ganan 139 se encuentra Rosario Robles, con un salario neto de 139,363 pesos

LOS DE 120

Este general está al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional. El sueldo neto de Salvador Cienfuegos es de 128,462. Mientras que el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Soberón, es el miembro del gabinete federal que recibe el menor sueldo, con 124,960 pesos.

Fuente: Nación 321
Liga Original:
http://oneamexico.org/2017/08/23/conoces-los-sueldazos-y-prestaciones-del-gabinete-de-enrique-pena-nieto/