Édgar Spinoso, otro informante de Yunes que traicionó a Duarte - ONEA

por: Miguel Ángel León Carmona  |
 Martes, Agosto 8, 2017

Javier Duarte decidió correr al entonces oficial mayor de la SEV por traicionar su confianza. Después lo promovió como diputado federal.

Xalapa, Ver. – Había transcurrido la primera parte de su gobierno, cuando Javier Duarte decidió correr a Edgar Spinoso de la Oficialía Mayor de la SEV. En un acto desde palacio de gobierno, que fue portada de todos los medios locales, dijo que se iba de su administración porque había traicionado su confianza. Más tarde se sabría que la Auditoría Superior de la Federación le había observado un desvío por 2 mil 100 millones de pesos.

No obstante, el enojo del exmandatario por el desvío de recursos duró poco.  Meses después lo promovió a una diputación federal en donde permanece, gozoso del fuero federal que habría empleado para negociar su libertad,a costa de traicionar a Duarte de Ochoa.

El día de ayer, 06 de agosto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señaló al legislador por la alianza PRI – PVEM como uno más de los testigos confesos por el saqueo de recursos al gobierno de Veracruz, valuado en los 87 mil millones de pesos, según la deuda pública de 2016.

De acuerdo con señalamientos del ejecutivo estatal, Spinoso Carrera en seis años como funcionario público -con un salario aproximado de 60 mil pesos – pasó de pertenecer a una familia de ingresos medios a ser dueño de una empresa de aeronaves. 

Originario del municipio de Martínez de la Torre -en la costa de Veracruz- los inicios de la familia de Spinoso Carrera son recordados por lugareños en las rancherías, donde se hicieron de algunas propiedades, pero también se vieron relacionados con Arturo Izquierdo Hebrard, supuesto capo de la droga.

En noviembre de 1984, su padre César Spinoso Corral y sus tíos Sergio Spinoso y Roque Spinoso Foglia –ex líder de la Unión Nacional de Cañeros- murieron acribillados cuando los tres regresaban de una fiesta en el rancho El Relicario.

Spinoso Carrera egresó de la licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas y más tarde entre 1997 y 2014 fue empleado de la Universidad Veracruzana (UV) donde ascendió al cargo de Secretario Técnico, según datos del Sistema de Información Legislativa.

Su carrera como funcionario la inició en el gobierno de Fidel Herrera Beltránahí se hizo cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz entre 2004 y 2010. En junio de 2009 también recibió la notaría número 20. No obstante, su carrera alcanzaría lo más alto en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Entre 2010 y 2011 fungió como subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación y ese mismo año, Duarte lo nombró oficial mayor de la SEV, hasta 2014, donde su vida de excesos sería documentada por los habitantes de Martínez de la Torre y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tomado de: e-consulta

Ir a la nota original: http://www.e-veracruz.mx/nota/2017-08-08/estado/edgar-spinoso-otro-informante-de-yunes-que-traiciono-duarte