• El despacho de abogados que lleva el caso culpa al magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de insistir en “desconocer los derechos de la adulto mayor”.

 

Elba Esther Gordillo Morales, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se encuentra recluida desde 2013, sufrió un desmayo el pasado 4 de agosto cuando se dirigía al sanitario; sus abogados atribuyeron su estado de salud al estrés que se le ha sometido.

En un comunicado, el despacho Del Toro Carazo, quien lleva el caso de la maestra, informó sobre el desmayo prolongado de Gordillo, así como su estado de salud, y acusó al magistrado del Primer Tribunal Unitario de incurrir en violaciones sistemáticas, luego de negar el beneficio de prisión domiciliaria a la ex lider sindical, lo que le ha ocasionado “una carga de estrés inhumana e intolerable”.

Sus abogados señalaron que, a pesar haber obtenido sentencias favorables en dos juicios de amparo, le ha sido negada la prisión domiciliaria y se ha prolongado su estancia en el Hospital María José Roma, pese que, dicen, especialistas del sector público como privado consienten en que la paciente debe atenderse en su domicilio.

El despacho sostiene que el magistrado ha actuado de “mala fé” al argumentar que se requiere un dictamen de embarazo para conceder el beneficio o que existe riesgo de fuga. “Se trata de una persona ha enfrentado su proceso penal con dignidad, y que lo único que busca es estar al lado de su familia, principalmente de sus nietos y bisnietos”, indican.

Su permanencia en un hospital por  tiempo prolongado, acusan los abogados, la expone a enfermedades nosocomiales y la somete a “un estrés descomunal, que puede detonar un problema fatal en los aneurismas cerebrales que padece y el ateroma que presenta”.

Argumentan que su tratamiento, como adulto mayor con enfermedades crónico degenerativas, debe seguirse en domicilio con enfermería, sin embargo, culpan al magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de insistir en “desconocer los derechos de la adulto mayor”.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013, acusada de defraudación fiscal, de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

En un inicio, Gordillo Morales fue internada en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan hasta el 18 de noviembre de 2015. En enero de 2016, fue trasladada del Hospital de Xoco al Hospital Ángeles de Interlomas para diversos estudios de alta especialidad y a la fecha se encuentra en el María José Roma, en la colonia Roma.

 

Fuente: Aristegui Noticias.