Congreso de Veracruz turna a comisiones iniciativa basada en campaña de ONEA #DemocraciaPoderCiudadano

Congreso de Veracruz turna a comisiones iniciativa basada en campaña de ONEA #DemocraciaPoderCiudadano

 

 

Este martes se le dio entrada a la propuesta de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), “de reforma política” a la Constitución local de Veracruz, que fue presentada a las oficinas de los diputados desde inicios de año. Se le dio turno por primera vez, pese a que los documentos fueron traídos por el director General de ONEA Iván Gidi Blanchet y depositados en oficinas de legisladores, el 27 del mes de febrero en las coordinaciones de las fracciones legislativas y en la secretaría General del Congreso.

En sesión de la Diputación Permanente este martes, se le dio entrada a la iniciativa de cuatro reformas fundamentales: Revocación de Mandato, Reforma a la ley de plebiscito, reforma a la ley electoral para flexibilizar candidaturas independientes, eliminación del fuero a servidores públicos a partir del cargo de Gobernador del Estado,

Si bien hubo en la Junta de Coordinación Política una propuesta para que esta iniciativa fuera turnada a comisiones de Gobernación y Organización Política y Procesos Electorales, al final se decidió que la pediría la Comisión de Gestoría y Quejas del diputado Rodrigo García Escalante.

Esto fue porque el legislador quiere escuchar primero la propuesta de voz de los que la realizaron, ya que está en estudio una Ley Anticorrupción, que el Congreso de Veracruz debe aprobar antes de julio, que vence el plazo dado por la Federación, y de la cual esta soberanía no tiene ni un dictamen todavía. Incluso esta propuesta de ONEA, podría ser considerada para integrarse a esa Ley Anticorrupción que es reforma constitucional de fondo, y crea un Sistema Estatal Anticorrupción.

El diputado Rodrigo Escalante en entrevista precisó “el proceso correcto para desahogar, es reunirse con los proponentes. Los vamos a citar, se tiene que trabajar con un proceso normal no podemos hacerlo fast track, se está dando la capacidad de audiencia y de ahí se remitirá a la comisión dictaminadora”, declaró en entrevista.

Acotó que esta propuesta no es un tema que sólo pertenecerá a los diputados, “un tema que discutiremos con la organización (ONEA), el mismo Congreso está  tratando de homologar a la Ley Anticorrupción. Y habremos de analizar, lo tendremos que plantear a los diputados en el pleno, a los compañeros de las bancadas, a mi en lo personal no me gusta llevar a la comisión algo en lo oscurito, se invitará a los diputados de todos los partidos, lo haremos de forma transparente”.

Citarán a los proponentes de ONEA para sentarse al diálogo con los legisladores locales, puntualizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *