Fiscal especial revela hay ocho órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de Duarte

Fiscal especial revela hay ocho órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de Duarte

 Rosalinda Morales

Por su parte el Fiscal General Para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo reveló que están desarrollando una serie de investigaciones, hay 308 abiertas, a partir del proceso electoral local, que inició en noviembre pasado. Y hay ocho órdenes de aprehensión giradas y en proceso contra Javier Duarte, ex gobernador, por delito electoral, por más de 35 millones de pesos de peculado y otros ex funcionarios de su gobierno que ahora son diputados locales y federales.

“Hay 270 que están relacionadas con hechos cometidos con anterioridad al proceso electoral, se trata de temas vinculados con turismo electoral. Investigaciones iniciadas en este momento, pero corresponden al año pasado. Aparte tenemos 12 casos de condicionamiento de programas sociales federales, ocho casos de compra del voto. Hay cinco casos con peculado de programas sociales.

Aparte recordó Santiago Nieto que hay 8 casos de órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del Gobierno de Javier Duarte, tres órdenes giradas, una en contra de Javier Duarte y otras cuatro en proceso de girarse. En el caso de los ex funcionarios duartistas, dijo hay algunos que tienen fuero y en su momento pedirán su desafuero tanto al Congreso de Veracruz como al de la Unión. Ya que hay diputados locales y uno federal, involucrados.

 

Veracruz tiene todo tipo de turismo, hasta en el electoral es primer lugar nacional

Es la entidad primer lugar nacional en denuncias por turismo electoral, se investigan 2 mil 600 casos de empadronamientos ilegales, informó María Eugenia Rodríguez Mendoza, representante en Veracruz de la Fepade. Aparte, el Fiscal General Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, reveló que en Veracruz hay 308 investigaciones abiertas del proceso electoral local, de éstas; 270 están relacionadas con turismo electoral, que es empadronamiento irregular y masivo con fines de sufragar en una entidad que no es la suya.

Hay además, 12 casos de condicionamiento de programas sociales federales como SEDESOL, Prospera, etcétera. Ochos casos son de compra del voto (piden credencial a cambio de dar un apoyo social gubernamental).

María Eugenia Rodríguez representante de Fepade en Veracruz, señaló al iniciar las campañas el 2 de mayo, deben apegarse partidos y candidatos a leyes electorales y funcionarios de gobierno también, porque ellos deben suspender las entregas masivas en esa fecha.

“Veracruz tiene el primer puesto en turismo electoral, a nivel nacional, y también en la compra-venta del voto”.

Veracruz esta debajo del Estado de México (Edomex) y Chihuahua en turismo electoral. “¿Qué es el turismo electoral? Son las personas que habitan en otro estado, que vienen de manera eventual antes de la jornada electoral, a través de documentos falsos solicita una credencial de elector, y con ello tener una credencia y venir a votar a Veracruz a cambio de una despensa o algo. Esto es un abuso, de los partidos que utilizan estas labores, para las personas que están marginadas en realidad, porque por una despensa están vendiendo un voto, que representa más de 300 pesos”, respondió.

-¿Cuántos casos se han detectado de turismo electoral en Veracruz?

-Desde 2007 que fue la primera denuncia que se estableció en el país, Veracruz tiene aproximadamente 2 mil 600 denuncias.

Hay órdenes de aprehensión también habilitadas señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *