Pediatría… una de cal

Pediatría… una de cal

“La presidencia del sedicente médico Salvador Jáuregui Pulido duró sólo unos minutos y fue obligado a pedir una “licencia” para “aclarar” su situación”: Ernesto Villanueva.

Por Ernesto Villanueva

El viernes pasado, 31 de marzo, en Cancún se dio cita una parte de la comunidad pediátrica del país. Se esperaba- como siempre había sido- que el Dr. Salvador Jáuregui Pulido tomara posesión como presidente del influyentísimo Consejo Mexicano de Certificación de Pediatría (CMCP), el cual tiene entre sus atribuciones definir quién puede certificarse como requisito previo para la obtención de la cédula profesional como Pediatra y quién no. Asimismo, decide qué puntos son válidos y cuáles no, para que los médicos pediatras puedan recertificarse cada 5 años como lo prevé la ley.
Entre esos requisitos hay dos “congresos nacionales” “oficiales” que son obligatorios y al que cada año, pago de por medio, concurren entre 4 y 5 mil pediatras de todo el país.
Efectivamente, a pesar de que se habían revelado en este espacio los documentos probatorios que evidenciaban la falsedad de los diplomas exhibidos por Jáuregui Pulido para acreditar su residencia como Pediatra fue designado presidente del CMCP, pero sólo por unos minutos por los reclamos airados de diversos pediatras, entre ellos los del Hospital Pediátrico de Sinaloa, a través de una misiva del presidente de la sociedad médica de ese hospital, Dr. Juan Manuel Zazueta Tirado, que pidieron que Jáuregui aclarara fehacientemente la veracidad de sus credenciales académicas antes de ser designado como presidente. A ese reclamo se sumaron varios pediatras de la Asociación Mexicana de Pediatría, que no pudieron ser contenidos por sus “dirigentes”.
Al final, la presidencia del sedicente médico Salvador Jáuregui Pulido duró sólo unos minutos y fue obligado a pedir una “licencia” para “aclarar” su situación. Fue designado en su lugar el médico Pediatra que gestionó y firmó el falso diploma del Hospital Regional Militar de Guadalajara que ha sido desmentido dos veces por la SEDENA, el Dr. José Luis Arreola Polanco, quien debería ser objeto de una averiguación por firma de documentos falsos de las fuerzas armadas.
El presidente saliente, Sergio Cecilio Riestra Jiménez, informó mediante un comunicado interno que la licencia del Dr. Salvador Jáuregui Pulido había obedecido “a la información tendenciosa publicada en un noticiero electrónico en días pasados en donde se cuestiona la autenticidad de los documentos que avala su preparación como Pediatra”.

Cabe aclarar que: a) En este espacio no actuamos “tendenciosamente” y lo que se afirma se prueba, salvo que sea opinión que por su naturaleza es subjetiva; b) No se cuestiona la “autenticidad”, la cuestionan nada más y nada menos que las autoridades competentes, lo que se hizo aquí fue reproducir los diplomas y los resultados negativos de antecedentes, en este caso de la autoridad encargada de la SEDENA. No fueron dichos, rumores o comentarios. Se trata de datos duros que no dejan margen de interpretación alguna que no sea la que se deriva del texto de la SEDENA que el Dr. Jáuregui no hizo en el Hospital Regional Militar de Guadalajara su residencia y, peor aún, que en las fechas que el Dr. José Luis Arreola Polanco gestionó el diploma en cuestión, ese Hospital todavía ¡no contaba con la autorización para hacer residencias en Pediatría! y ya instalados en la mentira hasta se le olvidó al Dr. José Luis Arreola Polanco ¡ponerle fecha de expedición del apócrifo Diploma!; y c) No fue publicado en Aristegui en vivo, sino en Aristegui Noticias, este último caso entendible por la reciente iniciativa en vivo de Carmen.
En mi columna se busca exhibir actos o hechos que lastiman el tejido social, que son, como en este caso, no sólo de interés público, sino de salud pública para proteger a la sociedad de estos personajes coludidos en perjuicio de todos. Sobra decir que estaba fuera de mi conocimiento la existencia del Dr. Salvador Jáuregui Pulido y sus amigos. Al revisar lo que se me hizo llegar de médicos pediatras de diversas partes del país, lo que hice fue hacer público lo que es público por su propia naturaleza. Por esta ocasión la publicación y- sobre todo- la movilización de la comunidad pediátrica se ganó una batalla contra la corrupción. Sigue otra contra la impunidad. Habrá que estar al pendiente siempre de que casos, como estos y otros, se exhiban a la opinión pública para que tengan probabilidades de que ese empoderamiento que han mostrado los pediatras mexicanos no tenga caminos de regreso, por el bien de todos.
Retales

El próximo jueves 6 de abril del 2017 se presentará la obra Ley contra el Lavado de Dinero Comentada, coordinada por la Dra. Hilda Nucci González y yo (Universidad de Guadalajara-CERTAL, Montevideo, 2017). La cita es en la Universidad Iberoamericana, a las 16 Hrs. en el aula Fernando Bustos. Los comentarios correrán a cargo de Gamaliel Patiño, Director General de Delitos y Sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Gabriela Salazar, Socia de RNMS, Abogados, con la moderación del Dr. Gilberto Santa Rita Tamés, coordinador de la licenciatura en derecho de esa universidad. Entrada Libre.
ernestovillanueva@hushmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *