UV podría mentir; periodistas aseguran no reciben cantidades reportadas en convenios

UV podría mentir; periodistas aseguran no reciben cantidades reportadas en convenios

por: Rosalinda Morales

Periodistas aludidos en un portal de internet sobre facturas que la Universidad Veracruzana pagó por publicitar las actividades de la casa de estudios, desmienten a la UV, señalan que si bien hubo una relación comercial en la pasada administración de Rectoría a cargo de Raúl Arias Lovillo, no la hubo en ésta de Sara Ladrón de Guevara. Pese a que el documento que proporcionó la Universidad, señala que son convenios publicitarios desde 2013 a 2016.

Este fin de semana circuló un documento que publicó un portal en internet propiedad del columnista Luis Velásquez, en el cual se da a conocer un listado de medios a los que presuntamente se les pagó publicidad oficial, el periodista lo obtuvo bajo el folio 00097417, de parte de la Universidad Veracruzana, del departamento de Comunicación Social, a cargo de Raciel Martínez Gómez.

En apariencia el documento desvela que se pagó publicidad desde 2013 a 2016 a 64 medios de comunicación.

Varios de los mencionados aseguran haber dejado de cobrar desde 2013. Pero fueron declarados como pagados por la UV al portal de Internet que lo circuló. Muchos difundieron actividades de la casa de estudios en relación comercial. Y ahora los periodistas tienen dudas, “la UV ocultara su actual lista de convenios y sólo proporcionó la anterior? O habrá algo más grave. Que se hayan usado datos fiscales de anteriores convenios para aparentar que se paga ahora?

La directora del Portal www.veracruzenred.com, Yolanda Tenorio, afirmó a Imagen del Golfo, “en efecto, hubo una relación comercial, con la administración de Arias Lovillo, pero concluyó en 2013, no entiendo por qué aparecemos en la lista con una cantidad pagada posterior a esa fecha”.

Esto podría resultar grave, señalaron otros comunicadores, pues si aparecen en un listado que la UV ofrece a un periodista como “oficial”, y sus medios dejaron de cobrar desde 2013, el Sistema de Administración Tributaria, podría requerirlos y ellos no cobraron esas cantidades que aparecen en la lista desde 2014.

Por ejemplo la directora del portal Veracruz en Red, aparece con un monto superior a los 150 mil pesos. Y no ha cobrado eso en los últimos tres años.

También la directora de Cronos TV, Rosalinda Saenz y Zárate afirma que en efecto ella tuvo relación comercial hasta 2013 con la UV, donde difundió actividades culturales de la casa de estudios, lo mismo que boletines de eventos de rectoría, de la UV, los logros académicos, investigaciones científicas, etcétera. Pero que a la llegada de la rectora Sara Ladrón de Guevara, ni entrevistas le daba.

La información fue publicada en www.blogexpediente.com este fin de semana.

Exige sea investigada la administración de la rectora Sara Ladrón de Guevara, y se esclarezca porqué se incluyen dentro de una relación de pagos que no les hicieron y por los cuales no emitieron facturas. También piden que se investigue el actuar de Raciel Martínez.

“Quiero que se abra una investigación porque no se me hace correcto ni justo que Raciel Martínez diga que me ha pagado facturas del 2013 a la fecha cuando a mí no me ha dado ni un solo centavo”, dijo Rosalinda Saenz y Zárate, quien también es abogada y doctora en Derecho.

La preocupación de la abogada Saenz es que sus datos pudieran haber sido mal usados, para quizá, presume, alguien seguir cobrando a su nombre.

“Al inicio de la gestión de Sara Ladrón de Guevara, busqué a Raciel Martínez para alcanzar un acuerdo comercial, pero no fue posible. Me dijo que a la rectora no le interesaba tener convenios comerciales o publicidad, y ahí quedó el tema”, señaló.

En esta listado de los años 2013 al 2016, ella aparece como que recibió 59 mil pesos por concepto de publicidad, Rosalinda Sáenz pide que se aclare el tema.

“¿Qué significa esto? ¿Que a espaldas de las empresas que facturamos con Arias Lovillo, el director de comunicación de la UV hizo facturas falsas de nosotros? ¿Qué debo entender del hecho de que la UV tenga facturas mías del 2013 al 2016, que yo no imprimí? ¿Cómo es que tienen facturas mías si yo no las he emitido? ¿La UV las imprimió, las cobró, y ese dinero a donde se fue? Pido que se abra una investigación porque esto es un fraude, abuso de confianza, y lo que le resulte”, dijo finalmente.

En el portal del Blog Expediente, el periodista, corresponsal del Universal, Édgar Ávila ofreció una réplica al columnista, donde también le aclara que ese cobro que le adjudican –presumiblemente también pagado hasta 2013- fue por la impresión de una revista cultural llamada “Vuelta a la Página”, de la cual tuvo un tiraje de 11 números. Luego, afirma que dejó de imprimirla, pero que sí se publicó en ella información de la UV. Él aparece en la lista con 116 mil pesos cobrados, pero aclara que fue para la Revista Vuelta a la Página y enfatiza: “El pago de publicidad no significa que hayamos sido afines, a la Universidad Veracruzana, sino que simplemente se tuvo una relación comercial institucional”.

Otros comunicadores que prefieren el anonimato, que fueron consultados, señalan: “Queremos que se aclare a quién se le pagó esas cantidades que la UV entregó como oficiales al periodista Luis Velásquez, porque si nosotros no las cobramos, porqué aparecen como cobradas hasta 2016. O la UV está ocultando su actual lista de convenios, y prefirió entregarle al periodista de renombre, una lista de la pasada administración, mañosamente”, cuestionaron finalmente.

Todos avalan y respetan el trabajo del periodista que hizo pública la información, aseguran que no es con él que se encuentran molestos, sino con la UV, por haber entregado una información que no corresponde a la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *