Coatepec, entre la paz social o mantener su denominación de “Pueblo Mágico”

Coatepec, entre la paz social o mantener su denominación de “Pueblo Mágico”

por: Rosalinda Morales

Coatepec intenta mantener su vocación de “pueblo mágico” al tiempo que su paz social. Por un lado sigue intentando convencer a ambulantes de irse al mercadito regional donde han reubicado a otras personas que llegan al municipio cafetalero a expender sus productos, señaló el alcalde Ricardo Palacios Torres, sin embargo no todos acceden.

 

Los vendedores argumentan que ellos no pueden estar en una plaza donde deben aportar un pago de cuota por luz y agua, cuando siempre han vendido en la calle, ya que sus productos son sencillos y ellos mismos los cultivan. Además los turistas se acercan a ellos “porque damos más barato, y pueden comprar productos que es garantía que son del campo, naturales, orgánicos, cultivados sin pesticidas”.

María Ramos, vendedora que viene de Teocelo, afirma que no son competencia con el negocio formal de Coatepec, de café y productos artesanales, “no, nosotros vendemos jengibre, pan que traemos, jamaica en bolsita, chiles, todo pues así como lo cosechamos. Ellos, los de los negocios procesan el café, ya al cacahuate lo hacen en bebida que le llaman Torito, nosotros vendemos el cacahuate así nomas, en bolsitas”, señalan. Por ello aseguran son incluso una forma de atracción de turismo para el municipio, y fuente detonante de ingresos.

Juan Torres añadió “pues la gente primero se nos acerca nosotros, nos compran que un chayoyito, que una malanga en 15 pesos, enseguida se meten a los negocios, ahí salen con artesanías, pero luego si no estamos, nadie se para en los negocios formales, somos como atrayentes de clientes, porque de aquí, entran al negocio, o al café, o a donde venden artesanías”, expone.

El alcalde Palacios Torres, no piensa igual, porque debe mantener la denominación y en consecuencia el recurso de pueblo mágico que es Coatepec. “La placita esta lista, tuvimos que hacer una adecuación a la instalación eléctrica, una vez que haya terminados se reubicarán los ambulantes”.

Aseguró hay acuerdos con los vendedores ambulantes, al menos los adheridos a Antorcha Campesina, para que se reubiquen en dos centros comerciales, uno es la Placita, y un mercado intinerante, que albergará a campesinos que traen sus productos de Teocelo, de Xico, San Marcos, y comunidades de esa zona montañosa central de Veracruz, que bajan productos del campo a Coatepec.

“El ambulantaje hay de Antorcha, del EPR, de otros hay también”.

-¿Qué pasa si no se retiran de la vía pública?

-El riesgo es perder la denominación de pueblo mágico. Sería un riesgo, pero estamos en el entendido de qu epromovemos los acuerdos y llegaremos a un arreglo.

Admite el alcalde, que si no consiguen acuerdos, deberán enfrentarse a deidir, o preservar la paz social en el municipio cafetalero o el recurso de Pueblo Mágico, obligando a ambulantes a reinstalarse donde se les indique.

Entrar a Coatepec, es llegar a un pueblo mágico en los hechos, entrar a un mundo de aromas, más que en una denominación, se respiran olor a café, mole, tabaco, degustar su gastronomía regional, es lo que produce un lleno de su centro histórico todos los fines de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *