Veracruz pasará en 2018 de 21 diputados federales que tiene ahora a tener sólo 20

Veracruz pasará en 2018 de 21 diputados federales que tiene ahora a tener sólo 20

  • Baja de ser tercera fuerza federal, a cuarta.
  • Acayucan ya no tendrá diputado federal en 2018

 

Por Rosalinda Morales

En la nueva redistritación federal, de contar con 21 diputados federales, el estado de Veracruz ahora tendrá sólo 20. Acayucan no tendrá diputado propio en 2018.

Es el distrito que se suprime y los municipios que lo integraban, se agregan a otros tres: San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Cosoleacaque. 

La entidad veracruzana pasó de tener 21 demarcaciones a 20, pues el distrito que perdió se sumó a Jalisco, que pasó de 19 a 20.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche del miércoles la nueva distritación federal que regirá en el país para los procesos electorales de 2018 y 2021, oficializando la desaparición del Distrito Electoral de Acayucan.

En la sesión extraordinaria, el consejero federal Benito Nacif señaló que la nueva conformación de los 300 distritos electorales uninominales, se hizo apegada a la ley y con base en el censo de 2010.

“Siete estados como resultado de los cambios demográficos ganaron un distrito como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Queretaro, Quintana Roo, Tamaulipas.

La ciudad de México perdió tres distrito y cuatro estados perdieron un distrito: Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz”, detalló.

Los estados con más distritos son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, estos últimos con 20 distritos.

Los estados con más distritos son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, estos últimos con 20 distritos.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que con esta redelimitación de las demarcaciones electorales, habrá mayor igualdad en la representación política en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Se logró corregir la desviación población de 86 distritos de los 300 (…) la población de 86 distritos este sobre o sub representada en la cámara de diputados actualmente”, indicó ante sus homólogos y representantes de partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *