Si la Fiscalía criminaliza víctimas ejecutadas, familiares pueden poner queja ante CEDH, señala presidenta.

Si la Fiscalía criminaliza víctimas ejecutadas, familiares pueden poner queja ante CEDH, señala presidenta.

  • Namiko habla de violaciones cometidas por FGE y otras dependencias. Víctimas como los ejecutados de Boca pudieron ser violados aparte sus derechos humanos al criminalizarlos.

Si la Fiscalía criminaliza víctimas ejecutadas, familiares pueden poner queja ante CEDH, señala presidenta.

Rosalinda Morales

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez reveló este año ha emitido siete recomendaciones, a dependencias y órganos autónomos, como a la Fiscalía General del Estado. Precisó que sí se pueden presentar quejas por casos de personas que están desaparecidas y son catalogadas como criminales, sin serlo, pero solo atienden a quejas que presentan familiares, no de oficio.

El año pasado emitieron 50 recomendaciones, van siete este año. Es la Fiscalía la que más ha recibido, señaló. Y casos como el de Boca del Río, donde se generalizó que tenían antecedentes penales todos, y ahora se sabe que solo cuatro o cinco de los 11 ejecutados tienen, la presidenta de la CEDH, dijo que en ese tipo de casos sí pueden recibir quejas y darles curso.

“Fijate que sí, no hemos tenido quejas, pero eventualmente sí estaríamos en posibilidad de recibir una queja de esta naturaleza”, expresó.

Refirió le dan la oportunidad a los familiares de las víctimas si quieren interponer la queja. Namiko Matuzumoto comentó que siempre hay la posibilidad de poner la queja, después del análisis de los hechos se está en posibilidad de determinar si se violaron o no los derechos humanos de víctimas, vivas o muertas.

Pero primero se reciben las quejas y se les da trato de “presunta violación, hasta analizarlas estamos en posibilidades de determinar si huno o no hubo violación de derechos humanos”.

LA CARTA MATRIMONIAL GAY

Por otra parte Namiko Matzumoto, titular de la CEDH, comentó que derivado del cambio de opinión del gobernador Miguel Ángel Yunes de ya no validar la carta matrimonial, no hay quejas de grupos de personas que hayan visto afectados sus derechos, pero sí podría la Comisión Estatal a su cargo, recibirlos.

Refirió que no es un documento que tenga una implicación jurídica, “con relación a las uniones que están permitidas, está establecido en el Código Civil que aún no se ha reformado. Desde la perspectiva de los derechos humanos, todas las personas somos iguales en dignidad, y cualquier trato preferencial por cualquiera de los motivos, por raza, sexo e inclusive orientación sexual, es discriminación”.

Por ello dijo cualquier persona que menoscabe su dignidad, se pueden quejar, no hay alguna presentada, “no hemos recibido ninguna queja, si la hubiera lo diría, lo que es cierto es que si se acreditara algún trato discriminatorio es materia de la Comisión a mi cargo”.

En ese respecto, la Iglesia Católica ha sido insistente en promover que no se apruebe la validación de una carta matrimonial que daría legalidad como matrimonio a una pareja del mismos sexo o gay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *