Veracruz se lleva el primer lugar en denuncias penales presentadas ante PGR

Veracruz se lleva el primer lugar en denuncias penales presentadas ante PGR

  • Veracruz de 2011 a 2014 desvió 26 mil mdp señala ASF
  • Hay 64 denuncias penales presentadas contra ex funcionarios ante PGR, en los últimos días, por parte de ASF

Por Rosalinda Morales 

Veracruz se lleva el primer lugar en denuncias penales presentadas ante PGR, en este año, desde que concluyó el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con 64 denuncias, de las 322 presentadas por malos manejos, contra estados y municipios del país.

Estas 64 que corresponden a Veracruz, la entidad con la mayor cantidad de irregularidades denunciadas penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su portal oficial.

En total, solo el estado de Veracruz acumula posibles desvíos reportados por los auditores que ascienden a 26 mil millones entre 2011 y 2014.

Luego de Veracruz, Michoacán y Morelos son las entidades con el mayor número de denuncias ante la PGR por desvío de recursos federales con 23 cada una.

De esas denuncias, 59 corresponden a malos manejos atribuibles directamente al gobierno estatal y más del 80 por ciento a la administración del ex gobernador Javier

Duarte, actualmente prófugo de la justicia.

Apenas el pasado 23 de diciembre la ASF presentó la última denuncia penal ante la Procuraduría en contra de la administración de Javier Duarte. Esta fue por la desaparición en 2014 de más de 890 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que son recursos federales que se entregan al estado para que los invierta en obras y acciones de asistencia social y educación.

Lo que los auditores descubrieron es que la Secretaría de Finanzas del estado (Sefiplan) sacó esos 890 millones de pesos de la cuenta del Fondo y la transfirió a otras cuentas bancarias del gobierno estatal sin que exista ningún tipo de evidencia de que se usaron para lo que era. El dinero nunca fue regresado.

En el caso de Michoacán, es la entidad federativa con la segunda mayor cantidad de recursos públicos posiblemente desviados entre 2011 y 2014: casi 21 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *