No será en efectivo sino en especie apoyo a indígenas de Tatahuicapan, para que no se desvíe el recurso.

No será en efectivo sino en especie apoyo a indígenas de Tatahuicapan, para que no se desvíe el recurso.

 

Por Rosalinda Morales

 

 

Para evitar que el dinero de apoyo social que va a indígenas del Tatahuicapan, no termine financiando campañas políticas, como la de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Veracruz entregará recursos y apoyos en especie a esa región sur del Estado.

El grupo de la Cuenca de Tatahuicapan, que siempre toman la presa Yuribia, al sur de Veracruz, condicionando liberarla a cambio de recursos, grupo que recibió 2 millones y medio durante el sexenio de Javier Duarte, ahora ya no los recibirá

en efectivo, sino en especie, para que los reciban los verdaderos indígenas de esa región, precisó Índira Rosales, secretaria de Desarrollo Social.

La idea es evitar que se politicen, como sucedió con señalamientos de que iban a parar a campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de señalamientos del propio gobernador que ese dinero, 2.5 millones de pesos que se enviaba a la región de Tatahuicapan, no llegaba a los indígenas, sino que los gestores, se quedaban una parte para apoyar campañas como las de Andrés Manuel López, y que presentó audios como pruebas, se tomaron medidas en este gobierno, aun cuando la acusación no termina de investigarse, pero ya no habrá dinero en efectivo.

La titular de Sedesol, Índira Rosales señaló que Tatahuicapan que de manera añeja, desde los años 60, un grupo denominado de La Cuenca, han luchado por tener más recursos. En el sexenio de Javier Duarte, les entregaban 2 millones y medio

en efectivo. “Entonces por instrucciones del gobernador, no se va a ceder a ningún chantaje, el apoyo se hará de forma material, iniciamos la primera entrega de apoyos, el pasado viernes, específicamente para esa comunidad y bueno es un tema que traemos nosotros en pláticas con ese grupo, estamos haciendo la transición de apoyos a ese grupo”, citó.

LA VEDA DE APOYOS INICIA EN MAYO

Indira Rosales precisó que en recursos y apoyos de SEDESOL Veracruz, están iniciando de cero, decidieron empezar con el programa Veracruz Comienza Contigo, para detectar a familias con mayor carencia social, la idea es terminarlo antes de abril. La veda de entrega de apoyos inicia en mayo.

Hay un presupuesto para atender a medio millón de familias, aunque no es el total de familias en condiciones de pobreza, para atender salud, educación, alimentación y línea de bienestar, que se intentará apoyar al finalizar el censo, en abril, antes de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *