En Veracruz, 70% de homicidios son por la “guerra” entre carteles criminales, confirma el Gobernador Yunes

En Veracruz, 70% de homicidios son por la “guerra” entre carteles criminales, confirma el Gobernador Yunes

Rosalinda Morales

Ya hay “varios” cárteles del crimen organizado se han instalado en Veracruz y se pelean el territorio para trasiego de drogas y venta ilegal de combustible, “no le han declarado la guerra al gobierno del Estado, es guerra entre ellos”, aseveró el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, el 70 por ciento de los homicidios que han ocurrido desde enero en el estado veracruzano, “están vinculados al crimen organizado”, reveló el Ejecutivo Estatal, Yunes Linares. Veracruz forma parte de las 25 entidades donde hay lucha de cárteles por control territorial, expresó el mandatario en Plaza Lerdo en Xalapa.

Los cárteles que originalmente controlaban “plaza” en Veracruz, eran el de Jalisco y los Zetas, pero el gobernador reconoció que entre ellos se han peleado, fragmentado y hay ahora varios, derivados de éstos, que ya operan también en el estado.

Luego de encabezar el banderazo de llegada de la Gendarmería Nacional en Xalapa, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares señaló que no hay dos sino “varios”cárteles disputándose el territorio veracruzano, y es la entidad una de las 25 donde hay en estos momentos guerra de cárteles por el control de los Estados.

Por eso llega la Gendarmería Nacional a municipios del centro del Estado. Pero en el sur de Veracruz sólo resguardará la Policía Naval, fue el acuerdo que se hizo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

-¿Se han instalado más cárteles del crimen organizado en Veracruz?

-Tenemos detectados algunos, hay dentro de los propios cárteles división, esto se ha visto, desde hace un buen tiempo, particularmente en la zona norte. Los propios cárteles en el momento que detienen a los líderes se dividen, y esto provoca una escisión y problemas mayores.

Anunció que la Gendarmería Nacional que llegó este miércoles a Xalapa, estará en la zona centro y norte de Veracruz. Y la Policía Naval en el sur. Posteriormente entrará a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En su discurso pronunciado en la Plaza Regina (Lerdo), se dirigió a miembros de la policía federal, miembros de la Gendarmería Nacional.

“Veracruz vive una etapa muy difícil en materia de seguridad pública. En 2016 tuvimos el crecimiento más importante en incidencia delictiva en el Estado, sólo el delito de homicidio se disparó 122 por ciento de crecimiento en un año. En Xalapa hemos tenido una constante, que va cayendo, se va abatiendo, pero se requiere deuna mayor presencia. Es la afectación patrimonial a las personas, tanto en sus negocios como en sus viviendas. Es la razón de que las personas sean asaltadas en las calle y les sea quitado su automóvil”.

Expuso que la Gendarmería Nacional viene a reforzar la seguridad, “quiero agradecerles su presencia, a nombre de los veracruzanos, decirles, que en esta tarea estamos todos, el primer comprometido en dar seguridad es el gobernador, la seguridad se logra con una suma de acciones que estamos llevando a cabo”, subrayó.

Más de 11 patrullas de la policía federal, más de 100 elementos se instalarán en Xalapa, a partir de este miércoles, y se unirán a las tareas de patrullaje y combate al delito, de la Policía Estatal, estarán a cargo de un mando federal, pero coordinados con un estatal, le dijo el Gobernador Yunes al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, y al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *