ONEA presentó cuatro propuestas al congreso del Estado de Veracruz, para ser consideradas iniciativas de ley.

ONEA presentó cuatro propuestas al congreso del Estado de Veracruz, para ser consideradas iniciativas de ley.

  • Ernesto Villanueva lamentó que Duarte y Veracruz hayan sido propuestos para el récord guinnes de la corrupción.

Rosalinda Morales

El investigador y académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Ernesto Villanueva, expuso que Javier Duarte de Ochoa y Veracruz están inscritos para recibir el premio del récord guinness por mayor corrupción, para evitar esto, urgen reformas de ley que pongan candados para evitar que gobernantes se vayan impunes, como la revocación del mandato, que fue propuesto por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), ante el Congreso de Veracruz.

Por su parte, Iván Gidi Blanchet, director General de ONEA, acotó que estas iniciativas de ley, fueron depositadas este lunes pasado al Congreso local, en espera de que sean tomadas en cuenta por legisladores y así evitar títulos deshonrosos en el futuro, como son el de corrupción.

La dificultad para permitir a los ciudadanos el acceso a las candidaturas independientes en nuestro país puede ser estrategia de los propios partidos políticos, dijo el investigador Ernesto Villanueva.
El Consejero de ONEA, refirió que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el expresidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, y otros mandatarios de Senegal compiten por el récord de la persona más corrupta del mundo,  Villanueva dijo Veracruz tiene una calificación de 3.5 por la Organización para la  Cooperación y el Desarrollo y compartida por la Organización Nacional  Anticorrupción (ONEA).
En conferencia de prensa, sostuvo que dichos personajes son similares  por sus actos de corrupción, según una comparativa realizada por la firma Guinness World Records.

“Sin duda, por supuesto. En la medida en la que el ciudadano se empodere, se debilita el partido, entonces evidentemente, los recursos que tiene un partido, se ven afectados” dijo el articulista de Aristegui Noticias en exclusiva para versiones.com.mx en su visita a Xalapa donde anunció la campaña #DemocraciaPoderCiudadano junto con consejeros de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).

Villanueva se pronunció porque se suba el porcentaje de requisitos a los partidos políticos y se bajen a los ciudadanos, “hacerlo al revés. No es fácil, pero es posible”, aseguró.
Ernesto Villanueva Villanueva, Doctor en Derecho y en Ciencias de la Información, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores reconoció que el cambio en la cultura política es un proceso en el que habrá que insistir, proponiendo acciones concretas.
La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), asociación civil, propuso el día lunes 27 de febrero, al Congreso del Estado la inclusión de diferentes temas en la agenda legislativa que conduzcan a una reforma política que promueva la participación ciudadana.
La consejera de ONEA, Karina Gidi Blanchet, en rueda de prensa señaló  que “en nuestra tradición política autoritaria y vertical por un lado y en la pasividad y resignación ciudadana por el otro radica el mayor de los retos”.
Dijo es fundamental que se le exija a los siguientes gobiernos que incorporen de manera renovada y profunda el principio democrático de la participación social
“Tampoco debe pasarse por alto que es condición básica de la vida democrática, que el poder público dimane del pueblo, y la única forma cierta de asegurar que esa condición se cumpla puntualmente, reside en la participación de los ciudadanos, sin más restricciones y, sobre todo, sin simulaciones”, pronunció.
Los consejeros de ONEA, entre los que destacan el presidente fundador, Carlos Emilio Gidi Blanchet, y el director General de esta Organización actualmente, Iván Gidi Blanchet, presentaron a la 64 Legislatura Local, cuatro puntos principales que desean sean tomados en cuenta por legisladores, para dar pie a reformas legales que contribuyan a abatir la corrupción desde la ley.LAS PROPUESTAS AL CONGRESO PARA SER CONSIDERADAS INICIATIVAS

ONEA  propone  la revisión de los distintos ordenamientos legales que actualmente regulan de manera deficiente la participación de la sociedad en los asuntos públicos relevantes:
El primero es;” Flexibilización de los requisitos para que los ciudadanos tengan posibilidades reales y prácticas de acceder a conformar una candidatura ciudadana independiente. Para ello, proponemos la modificación de los aspectos prohibitivos en cuanto a plazos, modalidades y porcentajes para obtener el apoyo ciudadano”.
La segunda propuesta hecha al Congreso es la revisión y modificación de la Ley de Plebiscito, Referendo e Iniciativa Popular con el propósito de que la sociedad pueda, con mecanismos accesibles, iniciar estos procedimientos y no solo las autoridades como está establecido actualmente.
El tercero es la Inclusión en la Constitución de la figura de revocación de mandato para que la sociedad pueda destituir al Gobernador, funcionarios de gobierno, alcaldes y diputados locales antes de que concluyan su mandato, cuando a juicio de ésta hayan perdido la confianza popular para continuar en su gestión
El cuarto es remover el fuero constitucional a todo servidor público, para prevenir  actos de corrupción e impunidad y queden sometidos como el resto de la población a la justicia ordinaria.
“Invitamos a la sociedad en general y a las organizaciones no gubernamentales en lo particular, a impulsar estas medidas en sus distintas entidades y a nivel federal. En ONEA decimos ya basta a la corrupción política y a la simulación democrática”, señalaron finalmente en su discurso, consejeros de ONEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *