Intermercado denuncia ante la FGE de Veracruz a Fernando Benitez Obeso, ex Srio de Salud por abuso de autoridad

Intermercado denuncia ante la FGE de Veracruz a Fernando Benitez Obeso, ex Srio de Salud por abuso de autoridad

Por Rosalinda Morales

Abogados de la empresa Intermercado S.A de C.V, interpusieron denuncia penal contra el ex secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, por no aplicar descuentos durante el último año de administración del pasado sexenio, a personas que deben a esta financiera créditos. Juan José Llanes abogado laborista, explicó que esta denuncia es porque deben reintegrar pagos desde 2015, por un adeudo general superior a los 115 millones de pesos. Cuyas cuotas de trabajadores fueron descontadas y no reportadas a la empresa en un inicio. Luego se dejaron de descontar, aún cuando deben los trabajadores de salud, los créditos contratados.

Fue así como por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad que supera los 55 millones de pesos, fue denunciado ante la Fiscalía general del estado el ex secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso por la empresa GB Plus Intermercado.

El apoderado legal de la empresa,  Helios Castro Rico, así como Asesor Jurídico, Juan José Llanes Gil Del Ángel, fueron encargados de presentarla la mañana de este viernes
Los hechos presuntamente constitutivos de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencia “que describen y sancionan los Artículos 213, 317, 319,y 327, respectivamente, del Código Penal para el Estado de Veracruz, al parecer de mi representada cometidos por el entonces secretario de Salud de la administración estatal que encabezó Javier Duarte de Ochoa”.
Desde el año pasado “denunciamos por el mismo tema una cuestión de temporalidad el asunto de SESVER, y denunciamos por el mismo tema a la diputada Luisa Ángela Soto Maldonado, evidentemente por unas instrucciones a no cubrir el adeudo y vamos a poner a prueba está Fiscalía.”
Al respecto, el representante legal de la empresa explicó que “tenemos  un oficio que vamos a presentar como prueba contundente en contra del secretario de Salud, donde él de puño y letra, oficio membretado con número nos señala que para cierta fecha que es a finales de año nuestra cartera se va a instalar, nos recibió, pero hasta el día de hoy nuestra cartera no se ha instalado, se incumplió  con la instrucción”.
HECHOS
El 9 de septiembre de 2005, mi representada (GB PLUS, S.A. DE C.V.) firmó un convenio de colaboración con el Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (que fue refrendado el 21 de noviembre de 2014); el día 13 de tal mes y año, con las Secciones 26 y 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y con la Sección 40 de dicha organización sindical, el 01 de marzo de 2015. Dichos convenios, fueron suscritos por la representación legal de “GB Plus”, S.A. de C.V. SOFOM ENR, y por parte de las organizaciones sindicales mencionadas, por sus respectivos Secretarios Generales.
Los convenios citados, se suscribieron con el propósito de otorgar a los trabajadores que agremian las organizaciones sindicales mencionadas, beneficios económicos para la adquisición de muebles, electrodomésticos, línea blanca, equipos electrónicos y de cómputo, teléfonos celulares, créditos en efectivo con descuentos vía nómina, y toda clase de bienes fungibles, entre otros, ofrecidos en condiciones preferenciales de precios reales en el mercado, conforme a diversos planes de facilidades tanto para su adquisición como para su liquidación, adecuándolos a la capacidad de crédito de cada trabajador.
Para efectos de que se realizaran los cobros a los trabajadores beneficiarios de los productos financieros de la representada, se le otorgó la clave de descuento 246IM. Esto es, los trabajadores que contrataron créditos con “GB Plus”, cubrían sus pasivos vía nómina, a través del descuento que les realizaba la patronal a través de la clave citada.
Las operaciones mercantiles de GB Plus fluyeron con relativa normalidad, hasta que a partir del primero de abril de 2015, por órdenes del doctor Fernando Benítez Obeso, quien se desempeñaba como Director General del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, se impidió que se siguieran realizando los descuentos a trabajadores de SESVER afiliados a las distintas organizaciones sindicales que se han referido.
La paralización de dichas operaciones (sin previo aviso y sin causa justificada), trajo aparejados graves daños financieros a mi representada, y constituyó un acto abusivo y arbitrario para el que, se insiste, no medió ni explicación ni fundamento algunos.
Aunado a lo anterior, los descuentos realizados a los trabajadores de SESVER realizados en las quincenas 4, 5, 6 y 7 del año 2015, no se enteraron a la empresa, causando agravios tanto a los empleados de dicha dependencia como a la empresa citó Helios Castro.
Efectivamente, a pesar de que SESVER descontó a los trabajadores acreditados por mi representada el monto correspondiente para cubrir sus adeudos para con “GB Plus”, el organismo aludido –cuyo Director Administrativo fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado- no los entregaba a la empresa que represento, disponiendo ilegalmente de dinero que no le correspondía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *