Aún sin investigarse infiltración de grupos delincuenciales en el Ayuntamiento de Pánuco, pero Ricardo García Guzmán busca alcaldía por el PAN

Aún sin investigarse infiltración de grupos delincuenciales en el Ayuntamiento de Pánuco, pero Ricardo García Guzmán busca alcaldía por el PAN

INFILTRAN CÁRTELES CABILDO DE PÁNUCO

Grupos antagonistas trabajan bajo las órdenes del ex contralor de Veracruz y el hijo de éste quien es el Alcalde

Por: Víctor Hugo Arteaga

 

BOCA DEL RÍO, Veracruz, febrero 19 (RI).-El ex Contralor de Veracruz, Ricardo García Guzmán conoció que grupos delincuenciales infiltraron regidores en el Ayuntamiento que preside su hijo Ricardo García Escalante y ambos informaron al ex Gobernador de Veracruz, sin que ninguno de los tres denunciara a las autoridades correspondientes.

 

Grupos delincuenciales infiltraron por lo menos a dos regidores en el Ayuntamiento de Pánuco con el conocimiento del ex contralor de Veracruz, Ricardo García Guzmán y su hijo el Alcalde Ricardo García Escalante.

 

Ricardo García Guzmán, enteró entre 2014 y las elecciones de junio de 2015 al ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa de una pugna entre grupos delincuenciales en Pánuco, revelan audios relacionados con los hechos.

 

El actual Alcalde de Pánuco es Ricardo García Escalante, hijo del ex contralor de Duarte y en audios que llegaron a la mesa de REPORTE INDEPENDIENTE y verificados con peritos especialista en audio, confirmaron que son las voces de ambos.

 

En la serie de audios se escucha como García Escalante le da indicaciones a su hijo alcalde para comentar con Duarte de Ochoa cómo regidores, podrían estar infiltrados con Los Zetas y el Cártel del Golfo, los grupos que operan en la zona de acuerdo a los equipos de inteligencia del país.

 

En la conversación entre padre e hijo, uno Contralor en ese momento y el otro Alcalde de Pánuco, se puede observar un diálogo en el que se establece que Duarte de Ochoa supo en su momento, de la existencia de infiltrados en el Cabildo de Pánuco.

 

RGG: Sí bueno.

Escalante: Oye.

RGG: Hey.

Escalante: Oye, bueno.

RGG: ¿Qué pasó?

Escalante: Me contestó ya.

RGG: ¿Qué te puso?

Escalante: Me pusó (Duarte de Ochoa): Puta madre, me puso, que esos nietos andan chuecos.

 

La conversación se refiere a Ciro Nieto Zamora, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el actual ayuntamiento de Pánuco, quien es cañero y a quien reportes de inteligencia federales ubican como uno de los operadores de Los Zetas en la región.

 

Ciro Nieto Zamora es hermano de la dirigente de la Confederación Nacional de Productores de Caña (CNPC), Adriana Nieto Zamora, quien llegó al puesto tras el asesinato del anterior líder, Teódulo Gea.

 

Gea encabezaba las encuestas para ser el candidato a la Alcaldía de Pánuco en lugar de Ricardo García Escalante, o bien, era contemplado para una posible candidatura a diputado federal en el 2015.

 

En el diálogo padre e hijo, se coordinan para explicarle al ex Gobernador de Veracruz y hoy prófugo de la justicia, que una pugna interna en el Cabildo de Pánuco entre representantes de grupos delincuenciales, podría ser perjudicial para el Ayuntamiento.

 

RGG: ¿Estas en mi oficina?

Escalante: No es que vine a saludar a Juan Manuel (Del Castillo, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz).

RGG: Sí pero a ver, es que es importante que le contestes, haber repítemelo.

Escalante: Me puso Puta Madre esos nietos, sabemos que andan, que andan chuecos.

RGG: Ponle, sí señor, pero también el otro regidor que ya comentamos, y es una pugna entre ellos y puede traer consecuencias.

 

El otro regidor en cuestión, según se desprende de otra serie de audios, es Juan Zamarripa Fernández, uno de los presuntos operadores políticos del Cártel del Golfo y cuya membresía pertenece a la Alianza por Veracruz (AVE).

 

Escalante: ¿Así le pongo, pero… y también el otro?

RGG: Pues claro! A ver, incluso anótalo.

Escalante: A ver….

RGG: Sí Señor Gobernador.

Escalante: Aja (inaudible).

RGG: Pero este eh…

Escalante: Sí.

RGG: Este eh, también el otro regidor (Zamarripa Fernández)  sabemos que el otro regidor, se sabe, se sabe que el otro regidor. 

Escalante: Umjum.

RGG: Este eh… anda en lo mismo.

Escalante: Y las disputas entre ellos, ¿no?

RGG Y se comenta mucho que la disputa es entre ellos.

Escalante: Ok.

RGG: Y eso puede lesionar al ayuntamiento.

Escalante: Que es entre ellos

RGG: Y eso puede lesionar la imagen del ayuntamiento.

Escalante: Lesionar la imagen del ayuntamiento.

RGG: Punto y aparte.

Escalante: Aja.

RGG: Este eh.

Escalante: Sí.

RGG: Cada día se torna más grave la situación en Pánuco.

Escalante: Como ves si me contesta y le ponemos eso.

RGG: Bueno ponle entonces después de eso.

Escalante: Bueno.

RGG: Por eso le hemos pedido que eh… bueno pónselo a ver que te dice.

Escalante: Ah órale ahí voy ahí voy.

 

Horas después el Alcalde de Pánuco le llama a su padre Ricardo García Guzmán para enterarlo que Javier Duarte de Ochoa había respondido sus mensajes por el blackberry.

 

En este diálogo, el Presidente Municipal informa a su papá, en ese entonces Contralor del Estado de Veracruz, que el Mandatario Estatal, sólo atinó a contestarle con una frase vaga.

 

RGG: ¿Qué pasó hijo?

Escalante: Oye ya contestó.

RGG: (Gracias) ¿qué dice?

Escalante: Te lo voy a leer textualmente, dice: Puta madre puro pinche malandro, bueno, bueno ¿Me escuchas?

RGG: Sí, sí.

Escalante: ¿Me escuchaste lo que te dije?

RGG: Sí.

Escalante: Y qué, ¿qué le pongo?, bueno?

RGG: Pues yo creo que este eh…

Escalante: Sigo pendiente de su instrucción o así es señor ¿o qué?

RGG: Así es señor, estaré atento a sus indicaciones, ya nada más así, sale.

Escalante: Ok padre.

RGG: Ora mijo, nos vemos mañana.

Escalante: Gracias.

 

Han pasado al menos once meses desde este audio y el actual Alcalde de Pánuco y su padre, hoy el ex contralor del Gobierno del Estado, sin que se haya solicitado una investigación ante las autoridades correspondientes.

 

Ricardo García Guzmán ha comenzado una serie de negociaciones con el actual Gobierno de Veracruz, para ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Pánuco, de cara a las elecciones de junio entrante en la que Veracruz elegirá la renovación de 212 alcaldías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *