La Fuente | Falsos independientes

La Fuente | Falsos independientes

Rosalinda Morales 

Falsos independientes

En estas elecciones de 2017 se inscribieron un promedio de 86 aspirantes a candidaturas independientes, sin embargo, el 60 por ciento están vinculados a partidos políticos, ya sea que emanen de ellos como militantes, o que hayan sido diputados locales, ex alcaldes, ex dirigentes. En los hechos, muchos de éstos aspirantes, no son independientes, ni de partidos, ni de gobiernos locales o estatal, algunos, no son independientes ni de su señora madre, puesto que son juniors de la política.

Estos políticos cambian de puesto, conforme sus padres les consiguen un nuevo escaño, vienen de familias de tradición partidista.

La consejera del Organismo Público Local Electoral, Eva Barrientos, comentaba que la ley no impide que éstos personajes ligados a partidos, o con un pasado de clara militancia, se inscriban ahora como independientes, para evitar que engañen a la sociedad, debería haber una reforma legal, que desde luego, no aplicaría para esta elección.

Hay muchos ejemplos de personajes que quieren engañar a la ciudadanía, pero no son independientes ni de sus padres o hijos. Sin ellos, no podrían siquiera aspirar, pero algunos ejemplos son hasta muestra de pasados llenos de corrupción e ignominia:

Municipio de Perote:

1.- Emilia Yunes Suárez. Mamá del ex diputado local priista, Juan Manuel Velásquez Yunes.

2.- Octavio Pérez Garay de San Andrés Tuxtla, va por la vía independiente, acaba de salir de la 63 Legislatura, donde fue legislador por el PRI: se caracteriza por no votar nada sin consultarle a su mamá, la ex diputada local priista, y diputada federal, y que mantiene un feudo en la zona de los Tuxtlas, Marina Garay, quien siempre ha sido gente del ex gobernador, Fidel Herrera.

3.- Iván López Fernández se inscribió por Emiliano Zapata, con un pasado reciente vinculado a Javier Duarte, involucrado en no detectar la conformación de 600 empresas fantasmas y de no denunciar la compra de medicamentos caducos y patito en la misma administración donde fue Contralor del Estado.

4.- José Luis Almanza Kats, ex priista va como independiente por el municipio de Minatitlán (109) cuando fue hasta diputado local por el PRI, ex alcalde por ese partido, y demás cargos priistas. Hasta en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, tuvo que ver, en el sexenio de Duarte.

5.- Leonel Cadena Martínez va por el municipio 34 de Catemaco. Cadena Martínez ha intentado ser candidato a la presidencia municipal de Catemaco en varias ocasiones, pero siempre se le ha negado esa posibilidad. Lo intentó primero con el partido en el que se formó políticamente, el Revolucionario Institucional. Hace seis años trabajó la candidatura por el Partido Acción Nacional y también le fue negada. Ahora, con las candidaturas independientes.

 6.- Antonio Luna Andrade: Lider del extinto partido caredenista. Recién le quitaron el registro a su partido Cardenista, y en Plaza Lerdo se pronunciaba amigo de Javier Duarte, icluso su organización, era usada para ocupar la plaza Lerdo, llamda también, Plaza Regina, para evitar que maestros, campesinos, gente que tenía una demanda social seria en el sexenio de Duarte, se manifestara. Ahora lo niega y se enoja cuando le cuestionan sus vínculos con Duarte. Apenas hace un par de semanas su gente agredio al fotoperiodista, Roger López, quién solo le inquirió si su organización fue creada para su aspiración, o por una causa real de ayuda al pueblo, a lo cual este “independiente” contestó: Cuando acabe la elección, la elimino y negó sus nexos con Duarte, señalando a quien le inquiría, de ser alguien mandado a molestarlo. Pero dejó claro en entrevista, que eliminará la asociación que lo cobija como independiete. Como eliminó al partido Cardenista, cuando ya no le sirvió. Y así como él hay muchos, que disfrazados ahora de independientes, van queriendo el voto, ese que buscan solo para seguir viviendo de la política y del presupuesto.


De acuerdo al calendario del OPLE, hasta el 2 de mayo podrán hacer campañas, que el OPLE vigilará que el dinero que entre a sus campañas sean donaciones de la sociedad, o patrocinadores legales, pero admite de algún modo, que no hay una fiscalización de este organismo, ni marcaje para saber de dónde proviene todo el recurso que usarán. Sólo el Instituto Nacional Electoral, los vigilará en sus promociones.


Es así, que como la ley lo permite, algunos candidatos que se ostentan independientes, no sólo no lo son de partidos, algunos ni siquiera son independientes de sus papás o hijos, sino que varios, tienen historiales de corrupción a cuestas, que bien podrían hacer suponer que solo van por el fuero, para protegerse, de actos que pudieran incriminarlos.

¿Los diputados locales cuándo planean debe reformarse la ley, para que futuros candidatos independientes, realmente lo sean?

1 Comment

  1. Alfredo dice:

    Christopher Cristiani Cházaro, que ocupó un cargo en la SEV, tambíen quiere la alcaldía de Coatepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *