NO HAY LABORATORIOS NI SE HAN COMPRADO INSUMOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA UV REVELA ACADÉMICO MANUEL REYNA

NO HAY LABORATORIOS NI SE HAN COMPRADO INSUMOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA UV REVELA ACADÉMICO MANUEL REYNA

por: Rosalinda Morales

Con deficiencias y falta de equipos, laboratorios e infraestructura trabajan investigadores en la Universidad Veracruzana, admitió uno de éstos, el académico Manuel Reyna Muñoz, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la UV. Señaló que el aumento del 4 por ciento graduales hasta 2023, a la casa de estudios, “es poco, pero era necesario que ya se aprobara, para ir recuperando los espacios de investigación, que se han ido perdiendo”, expresó.

La investigación recibirá este estímulo, pero lo que necesita –observó- porque han tenido el 2,5, y este año tendrán el 2.7, e irá subiendo. “Es importante en el contexto de un estado que tiene una crisis terrible, no es suficiente, pero es importante, nos gustaría que fuera más”, subrayó.

Calificó de positivo que se haya dado este primer paso, por la crisis que se vive que dejó el pasado sexenio, donde hay “muchas carencias en todos los órdenes de gobierno”.

 

LAS NECESIDADES

Al hablar de carencias del Instituto de Investigaciones, el investigador Manuel Reyna expuso, que en el campo de la docencia “hay que ampliar la matrícula, hay que tener una infraestructura suficiente, hay que tomar en cuenta que en el área técnica en las ciencias duras, mucha de la materia prima viene del extranjero, mucho se tiene que comprar y pagar en dólares. Esto incrementa el costo, se había frenado, hace falta mayor infraestructura en el Instituto para que tengan sus edificios adecuados a la investigación, esto está detenido”, relató.

Añadió Manuel Reyna, que confían que con estos incrementos “los investigadores puedan hacer un mejor papel”.

Este pasado martes, con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados al Congreso del Estado decidieron otorgar a la Universidad Veracruzana un presupuesto de 4 por ciento del total del presupuesto del gobierno del estado, ese porcentaje será alcanzado hasta 2023. En 2018, la UV tendrá un porcentaje de 3 por ciento del total del presupuesto del gobierno estatal y se incrementará de forma paulatina durante los cinco años siguientes.

Este año a la UV se le otorgará un 2.58 por ciento del presupuesto total estatal, lo que quiere decir que se le asignarán aproximadamente 2 mil 631 millones de pesos, unos 513 millones de pesos más en relación con la partida inicial que contemplaba la Ley de Egresos del Gobierno del Estado para 2017 que era de 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos.

Los legisladores establecieron que la iniciativa de reforma constitucional aprobada este martes se registrara en una primera etapa y que en un próximo periodo de sesiones ordinarias se someta nuevamente a votación para que sea vigente a partir del próximo año.

Durante la sesión realizada ayer, los legisladores debían someter a votación el dictamen de proyecto de decreto que otorgaría a la UV autonomía financiera y un 4 por ciento del  presupuesto total del gobierno del estado a partir de este año. Por acuerdo general, ese proyecto fue desechado y en su lugar se presentaron modificaciones a la iniciativa de decreto de reforma del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *