Dejan en libertad provisional a Leonel Bustos, pero sigue implicado en el desvío de recursos de 2 mil 300 mdp.

Dejan en libertad provisional a Leonel Bustos, pero sigue implicado en el desvío de recursos de 2 mil 300 mdp.

  • Jueza determinó que serán cuatro meses de desarrollo de investigación. Pero él acudirá a llamados que le haga la jueza, estando en libertad.

por: Rosalinda Morales

El ex director del Régimen Estatal de Seguridad Social (REPS) de Veracruz, Leonel Bustos Solís, fue puesto en libertad este martes, pero no está libre de cargos en su contra por desviar 2 mil 300 millones de pesos, se le dio libertad, mediante una suspensión provisional dictada por un juez federal de la prisión preventiva de la quera objeto desde el 20 de enero pasado.

Bustos Solís, fue acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular Jorge Winckler Ortíz, de desviar 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades, narró su abogado por la mañana de este martes vía telefónica.

La jueza fijó un plazo de 4 meses para el desarrollo de investigaciones adicionales.

En la jornada del 20 de enero en los juzgados federales, Bustos Solís argumentó que la Fiscalía General le entregó apenas horas antes la carpeta de investigación, con más de mil 500 hojas, para poder realizar una defensa eficaz.

La Fiscalía General del Estado señala a Bustos Solís como responsable de un desvío por 2 mil trescientos millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el programa Oportunidades.

La defensa del inculpado explicó que las transacciones intentaron justificarse con memorándum presuntamente firmados por Leonel Bustos Solís y girados con más de dos horas de diferencia de haberse realizado las transferencias que fueron solicitadas por el entonces secretario de Finanzas Mauricio Audirac Murillo, según los oficios SFP/512/2014, SFP/1562/2014 y SFP/1573/2014, con fecha de 28 de noviembre, 10 de diciembre y 16 de diciembre de ese año, respectivamente, con montos de hasta un millón 200 mil pesos.

Del primer oficio, se dijo, “fue imposible que Leonel Bustos Solís tuviera conocimiento y lo autorizara, pues en esa ocasión se encontraba en un Consejo Nacional de Salud, en Tlaxcala”.

 

Del segundo y tercer oficio de solicitud, según se dijo, carecen de sellos y firma de recibido, además de que según se autorizaron con memorándum falsos.

La defensa precisó que Leonel Bustos Solís no pudo incurrir en el delito de peculado porque no hay transferencia de recursos a su nombre, además de que su patrimonio lo logró años antes de laborar como director del REPSS.

En lo que se refiere al tráfico de influencias, señaló que tampoco puede comprobarse porque quienes laboraban como director administrativo, jefe de Caja y de la subdirección de Servicios Financieros, tenían la capacidad de actuar por sí solos.

 

LA DETENCIÓN DE BUSTOS EN DÍAS PASADOS

 

El pasado 20 de enero, al contar con los elementos suficientes de prueba, el Juez de Control dictó prisión preventiva al ex titular del Régimen Estatal de Seguridad Social en Salud, conocido como Seguro Popular, por desvío de recursos del orden de 2 mil 300 millones de pesos.

Ante la acusación fehaciente sustentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Leonel Bustos Solís, el Juez determinó prisión preventiva necesaria al ex servidor público de la pasada administración estatal, de la cual este martes fue liberado, pero seguirá el proceso de forma libre, con libertad provisional.

Se sabe que la Fiscalía en este caso, va detrás de otro integrante del denominado a nivel nacional, “cartel del gobierno de Veracruz”, ha trascendido que se ejercerá acción penal contra Mauricio Audirac, exsecretario de finanzas por abuso de autoridad y Leonel Bustos por peculado.

El desvío fue por la cantidad de 2 mil 300 millones de pesos que meses después regresó Finanzas a Seguro Popular parcialmente, pero el hecho se consumó en el momento del desvío.

El Juez de control fijará fecha y hora de audiencia de imputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *