La Fuente | Las vendettas de Miguel

La Fuente | Las vendettas de Miguel

Por Rosalinda Morales

Las vendettas de Miguel

Apología de la justicia… o venganza?

Desde que asumió el poder el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se han observado una serie de acciones que dejan en tela de duda, si lo que busca el mandatario veracruzano es hacer justicia, o es venganza personal.

Miguel Ángel Yunes, ¿será el mismo represor de siempre, ahora ataviado con el traje de juez, o en el personaje de “vengador justiciero”? En sus mismas palabras en la palestra del Congreso de Veracruz, en su toma de posesión: Ni perdón, ni olvido, no amnistía.

Y para ejemplificar, algunos botones: Leonel Bustos Solís, ex director del Seguro Popular le fue dictada prisión el 21 de enero, por un Juez de Control, quien dictó preventiva al ex titular del Régimen Estatal de Seguridad Social en Salud, conocido como Seguro Popular, por desvío de recursos del orden de 2 mil 300 millones de pesos.

Fue ingresado al reclusorio ubicado en Pacho Viejo.

Por qué Bustos Solís, únicamente, y no otros que  han dañado más el erario de Veracruz. La defensa del acusado ha señalado que mucho de ese dinero, no llegaba a las manos del titular del Seguro Popular, puesto que era Sefiplan la retenedora.

El primero de diciembre de 2016 al tomar posesión, el mandatario señaló que había logrado la “devolución” de aeronaves, de personas “que dañaron a Veracruz”, al leer las matrículas de las naves, se conoció que eran Lear Jets, propiedad de Edgar Espinosso, uno de los “amigos, prestanombres de Javier Duarte”.

Por qué el mandatario decidió dejar libre a Espinosso, y no denunciarlo, para que fuera detenido y pagara en la cárcel, y prefirió quedarse con sus aeronaves?

EL CASO DAPHNE Y DIEGO CRUZ 

Otro caso reciente en Veracruz que parecería mostrar que más que justicia para los veracruzanos, sólo se procura justicia personal, es la detención de Diego Cruz, buscado desde el sexenio de Javier Duarte, y hasta esta administración, la Fiscalía General del Estado, autónoma en papeles, logró su extradición desde España a Veracruz, México, no habría nada de “raro” si la defensa de la joven que lo acusa, no fuera la misma que la que ostenta la titularidad hoy, de la FGE, el abogado Jorge Winkler Ortíz. La defensa del denominado de forma coloquial “Porky”, ha señalado que hay un proceso poco claro, debido a que el mismo Fiscal es “coadyuvante” del caso. Cuando antes fue abogado.

“Nos preocupa y nos ocupa el proceso judicial, pero lo que más nos ocupa es demostrar que Diego es inocente de lo que se le acusa”, sostuvo el abogado Miguel Acosta.

Acosta afirmó que Cruz no cometió ningún ilícito como para que “esté pasando por todas estas circunstancias que claramente denotan un proceso amañado y argumentó que al revisar el auto de formal prisión el juez tomó como comentarios propios transcripciones de la determinación del Ministerio Público con la cual consigna y ejerce acción penal en contra de su cliente y los otros coacusados”.

Si bien se espera que se haga justicia, y que los verdaderos culpables paguen, lo que le hicieron a esta niña Daphne Fernández; también se espera una justicia apegada a derecho, un proceso legal. No un caso donde se favorezca al despacho del abogado que ahora es Fiscal.

El que él se mantenga con las manos metidas en el proceso, cuando debería ser el Ministerio Público el acusador, dejará sin duda en tela de juicio la impartición de la justicia en ese caso, donde huele más a querer ganar un caso, que hacer justicia real, aun cuando Cruz fuera realmente culpable.

-¿No tendrá otros expedientes o casos el Fiscal, donde no sea juez y parte, que atender?-.

-¿No hay cerca de 9 mil desaparecidos en Veracruz que buscar? -¿No hay denuncias penales de empresarios, proveedores del gobierno del prófugo de Javier Duarte, contra otros personajes que fueron funcionarios, qué investigar?

OTROS CASOS QUE HAN PROSPERADO TAMBIÉN HUELEN A JUSTICIA PERSONAL

Otros casos que llaman la atención, son las denuncias que interpuso el gobernador Yunes, que sí proceden en la Procuraduría General de la República (PGR), también tienen que ver, con quiénes le han metido el pie, en su anterior elección.

Un sábado de noviembre de 2016, se dio la detención de Anselmo Estandía Colom y Felipe Sosa por elementos de la Procuraduría General de la República, señalados como responsables de desviar dinero de arcas públicas en la pasada campaña electoral, del ahora ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes.

EL ARCHIENEMIGO CÉSAR DEL ÁNGEL

Y para rematar, el caso del último detenido, este 27 de enero de 2017, el septuagenario líder-fundador de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, detenido en Ecatepec Estado de México, por Policías Federales, luego de una denuncia penal interpuesta en Veracruz.

El dirigente de 77 años, acusado aparte de despojo de tierras, invasiones, de recibir 25 millones de pesos anuales por acudir a manifestarse, “apología del delito”.

Una de esas veces por cierto, el 29 de junio de 2016, le tocó al propio mandatario, cuando aún era gobernador electo y acudió al Congreso local, acompañado de Ricardo Anaya dirigente nacional del PAN y de Santiago Creel, lo empujaron, insultaron, una turba lo persiguió, hasta su camioneta, a la que le aventaron piedras y rocas, el blindado tipo III de su suburban, impidió que la piedra cayera dentro del vehículo. No obstante su chofer salió lastimado.

El dirigente de los 400 Pueblos lo miró, previo al incidente, lo encaró Yunes, y enseguida la turba lo siguió.

A raíz de dichas acciones, la FGE abrió una carpeta de investigación, la 2715/2016 por delitos de estragos y una acumulada, la 2720/2016, por Iniciación a cometer

un delito y apología de éste o de algún vicio. Agravios que de acuerdo con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, son castigados hasta con 20 años de prisión.

CÉSAR DEL ÁNGEL UN LÍDER VINCULADO ALGUNA VEZ A LA GUERRILLA

Es la tercera ocasión que César del Ángel pisa una cárcel, en 1973, en el poblado de Santa Apolonia en Tlaxcala fueron interceptados por el Ejército; disuelta la movilización fue detenido César del Ángel y un grupo de campesinos y dirigentes políticos.

Se sabe que el grupo que fue detenido fue conducido al Campo Militar número Uno para ser interrogado por supuestos nexos con el partido de los pobres encabezado por Lucio Cabañas que días antes había sido asesinado en el estado de Guerrero. Después de los primeros interrogatorios César del Ángel fue puesto en manos de la Brigada Blanca que se había constituido para combatir la guerrilla y secuestros políticos.

“Fue aplastante la represión por el hecho de ligarse con grupos armados”, señalaban columnas políticas de esa época, sin embargo, al recuperar su libertad, César del Ángel convocó nuevamente a los integrantes de la caminata y aunque no asistieron todos los que iniciaron el movimiento se reunió una mayoría, acordándose que pese a la persecución que existía se constituyera como organización social el Movimiento de los 400 Pueblos cuyo propósito sería cumplir con las demandas de tierra y de las ramas agrícolas que lo iniciaron. Así a principios de 1974 se inició el Movimiento de los 400 Pueblos.

Ahora, Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del líder, acusó que se trata de una “venganza política” del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, pues dijo, “yo soy el único ciudadano de Veracruz que me he declarado opositor a un gobierno de derecha que tiene pretensiones monárquicas”.

Marco Antonio del Ángel, ex diputado local en la pasada legislatura, rememoró que en 2015 el movimiento de los 400 pueblos denunció a Yunes Linares ante la Procuraduría

General de la República (PGR), por enriquecimiento, en el cual estaba en calidad de indiciado.

Anunció que buscarán alternativas jurídicas para evitar el encarcelamiento de del Ángel y en caso de ser procedente, solicitarán arraigo domiciliario por la edad del líder de los 400 pueblos. Aunque sostuvo, “es un orgullo, nada más orgullo que seamos reprimidos por Yunes Linares, a mí me preocupa la salud, pero mi padre es un hombre fuerte”.

Finalmente, Marco Antonio del Ángel se dirigió al Fiscal General, Jorge Winckler como el “mayordomo de la familia” Yunes, y recriminó “lo pueden acusar de todo porque es un fiscal a modo”.

LAS VENDETTAS DE MIGUEL

Será que el gobernador está solo siendo fiel a su estilo, no disculpa agravio, no perdona ofensa, no olvida ataque. Sostener un desacuerdo o disputa con el mandatario en turno, es signar un duelo a vencer… o morir en el intento.

LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA

¿Y los veracruzanos? ¿Y la justicia que prometió y lo llevó al poder?

¿Olvida don Miguel que no votaron por él, solo para que buscara su venganza personal, sino para que hiciera justicia real?

Que recuperara lo robado, para que saneara las arcas estatales, en lugar de endeudar más a Veracruz. Como hará ahora con una nueva reestructura crediticia pagadera a 30 años.

Olvida que hasta la clase empresarial votó por él y lo apoyaron para que pague deudas a quiénes se les debe, porque las deudas son institucionales no personales.

Olvida que las madres y padres votaron por él, para que ayudara a buscar a cientos de desaparecidos, en lugar de sólo hacer justicia a los clientes del actual Fiscal.

Nadie vería mal que se hiciera justicia él mismo, si primero la hubiese hecho a los veracruzanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *