Fuera de Foco | César del Ángel Fuentes, de víctima a victimario

Fuera de Foco | César del Ángel Fuentes, de víctima a victimario

Por Silvia Núñez Hernández

César del Ángel Fuentes, ha hecho su imperio a costillas de las necesidades de los campesinos y de la pobreza de los sectores marginados en el estado Guerrero y de Veracruz. Su alianza remarcada con el Partido Revolucionario Institucional es absolutamente evidenciable como también la de sus “protectores políticos” que son Reynaldo Escobar Pérez y el “enano” Erick Lagos Hernández.

La historia negra de este sanguinario sujeto es conocida por todos y ha cruzado fronteras veracruzanas hacia otros estados de la República. Su ambición y gusto por el dinero, le ha permitido amasar grandes cantidades de dinero y más, cuando de diputado local de Guerrero –allá por los años 90´s- inició su carrera delincuencial al intentar “controlar” internamente a la Unión Regional de Productores de la Copra del estado de Guerrero, originó una matanza alrededor 40 campesinos.

Los antecedentes (información de Wikipedia)

El 23 de abril de 1967, se celebrarían las elecciones para suceder al presidente de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, cargo que ejercía Rosendo Ríos Rodríguez. Para ello, la Confederación Nacional Campesina (CNC) envió a Rubén Zuno Arce y Guillermo González Martínez para dar pie a la organización de dicho proceso electoral. En las candidaturas, figuraban Julio Berdeja Guzmán, Jesús Flores Guerrero y Lucio Ríos Gutiérrez resultando electo Jesús Flores Guerrero con un total de 1,964 votos de un padrón de alrededor de 15 mil socios.

Dicho triunfo sería motivo de inconformidad y una gran parte de los militantes de la CNC decidieron separarse de dicha organización. Aquellos grupos opositores recurrieron a la orientación del diputado federal, César del Ángel, quien después de realizar visitas en la zona coprera y a más de cien ejidos de la costa, acordaron celebrar un Congreso de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero (URPCEG). Dicho congreso, tendría como objeto mostrar su disidencia ante la fraudulenta elección de Flores Guerrero y lograr su destitución para así realizar nuevamente una elección para el cargo. También se contemplaba la suspensión de un impuesto de 13 centavos por kilogramo de copra y restituirlo a tres centavos como se venía aplicando anteriormente.

Después de que creciera la agitación campesina en las regiones de la Costa Grande y Costa Chica del estado por esta situación, el entonces gobernador del estado Raymundo Abarca Alarcón buscó la manera de que el líder de la CNC, Amador Hernández González, “disciplinara” a César del Ángel, no logrando su objetivo.

Aquel movimiento opositor a Flores Guerrero, lideriado por Julio Berdeja Guzmán y por César del Ángel, definió celebrar un congreso el día 20 de agosto de 1967 en el edificio de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, localizado en la esquina oriente de la calle 6 y avenida Ejido de la Colonia Bella Vista en Acapulco.

Al tener cuenta la organización de este evento, el gobernador Raymundo Abarca Alarcón junto con la agrupación líder de la URPCEG, facilita el acopio de armas en poder de pistoleros profesionales con objeto de fraguar un atrincheramiento ese mismo día en el edificio de la URPCEG (La Coprera) y repeler a los asistentes inconformes.

El 15 de agostoJesús Orduña Mejía, miembro de la Asociación Cívica Guerrerense, tuvo conocimiento anticipadamente de esta confabulación y se lo notificó al activista Genaro Vázquez Rojas, quien mediante dicha asociación difundió aquel plan, mismo que no sería acreditado como cierto.

A 40 años de estos sucesos en Guerrero, el líder de los 400 Pueblos, donde la impunidad se ha hecho evidente, le dio luz para entender que el gran “negocio” sustentable y sobre todo fácil de ejercer que era “representar” a los sectores campesinos, que le permitiera de invadir ejidos y terrenos ilegalmente y además, hacer “amarres” políticos muy jugosos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  para que le permitieran vivir en la opulencia y hasta haber convertido a su “cachorro” –no menos ignorante que él e igual de nefasto que él- Marco Antonio del Ángel Arroyo, para ser diputado local plurinominal en la legislatura pasada, y dentro de esa posición no se limitó en salir junto con ancianos, hombres y mujeres marginados, integrantes de los 400 Pueblos, en salir a la calle en “calzones” –las mujeres totalmente desnudas- para protestar en reiteradamente en contra de su peor enemigo que es: Miguel Ángel Yunes Linares y Patricio Chirinos Calero.

En el periodo de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa a este sujeto se le permitía todo. Cualquier cosa era visto con ceguera por las autoridades quienes realmente eran los que le pagaban hasta un millón de pesos –y más  cuando Yunes Linares fue pre y candidato a la gubernatura del estado de Veracruz- para realizar sus desfiguros en las calles de la capital del estado y hasta les pagaban viáticos para que se manifestaran en diversos puntos del Distrito Federal, siempre con la misma “cantaleta”.

Ahora este nefasto sujeto está preso. Su hijo, advierte que es el primer preso político de Miguel Ángel Yunes Linares y que su “papy” es un ancianito de 72 años y que es inhumano lo que el gobernador de Veracruz le hace. Al parecer al inmoral y no menos corrupto ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio del Ángel Arroyo, para estar en la cárcel su padre es un anciano desvalido, pero para enriquecerse a costillas de los sectores vulnerables si tiene edad y no es tan decrepito como él lo ha querido de transmitir para victimizarlo.

Los únicos que defienden a este voraz y ambicioso sujeto son los periodistas priístas y el propio partido tricolor, pues en él, encontraron un “buen amigo” que ponía a sus “encueraditos” a su disposición en el momento que ellos lo necesitaran. César del Ángel cobraba por “evento” y mientras él, en el lugar en donde se manifestaran dormía “calientito” en los mejores hoteles de la ciudad, cenaba suculentos platillos, a los integrantes de su grupo de “choque”, los hacía dormir en glorietas y comer tortas mal hechas por las propias mujeres de su grupo de choque para ser distribuidas en el lugar.

Un verdadero criminal, porque no se detenía en irse en contra de todos a aquellos que lo criticaran a él y a su partido filial –PRI-. Hasta tuvo la ocurrencia prestarse para que Reynaldo Escobar Pérez –su abogado y amigo- y con el apoyo en aquel entonces secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, despojara de un bien inmueble de la ex esposa de Escobar Pérez, Concepción Ramírez Muro, ordenando a los integrantes de los 400 Pueblos a que se metieran de manera ilegal en la negociación ubicada en J.J. Herrera en la ciudad capital propiedad de la mujer. De estos hechos hay una denuncia en contra de ex procurador de General de Justicia de Veracruz –este mismo que incurrió en un abusivo uso del poder y fue quien metió a la cárcel a María de Jesús Bravo Pagola acusándola de delitos improcedentes que le permitieron obtener su libertad- ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A decir del oficialista, Ciro Gómez Leyva –periodista que al parecer le fue pagada la nota para ponerse a favor de César del Ángel Fuentes- la denuncia por parte del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares es un “abuso de poder” porque indica que la agresión que este sujeto hizo a las afueras del Congreso de Veracruz, “no pasó a mayores” y que era una exageración de parte del ejecutivo estatal y de su fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, cuando existen videos y fotografías de cómo la agrupación de los 400 Pueblos por órdenes de César del Ángel Fuentes, rompieron cristales de camionetas y aventó piedras considerablemente grandes que originó que existieran heridos y además, intentaron agredir físicamente al líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien si no se hubiera agachado, lo hubieran lesionado seriamente o hasta originado su muerte al ir el proyectil directo a su cabeza. Lo que no sabe este periodista de prepago, de todas y cada una de las tropelías que este sujeto ha realizado en contra de todos los veracruzanos y los periodistas en el estado. Tampoco sabe de insistente acción delincuencial del líder de los 400 Pueblos quien se ha apoderado de muchos ejidos y además, de aprovecharse de la marginación de muchas personas quienes bailan en la vía pública en la calle trastocando la dignidad de estos y todo para utilizarlos y así obtener jugosos pagos por parte del PRI, para poder hostigar a los opositores de ésta corriente partidista.

Habría que solicitarle a Jorge Wickler Ortiz, que le desempolve todas y cada una de las denuncias que tiene a su haber este líder de pacotilla en contra de periodistas y de la ex esposa del ex procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez a quien la despojaron de un bien inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *