El problema no es Trump sino lo que va a hacer el gobierno mexicano ante lo que se avecina: Taibo II

El problema no es Trump sino lo que va a hacer el gobierno mexicano ante lo que se avecina: Taibo II

por: Rosalinda Morales

Donald Trump va a destruir a Estados Unidos y va a cometer actos de agresión y sin pudor alguno en contra de México; el problema no es Trump sino saber qué va a hacer el gobierno mexicano ante lo que se avecina”, afirmó Paco Ignacio Taibo II, escritor, periodista y activista sindical hispano-mexicano.

Durante su participación en el décimo Foro Estatal Educación y Resistencia Magisterial, Hacia una Propuesta Legislativa en Veracruz, realizado en el Auditorio Adalberto Tejeda del Palacio Legislativo, manifestó que ante la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos el gobierno mexicano se pone de rodillas frente a las agresiones del nuevo presidente y que ante ello es necesario que los mexicanos se organicen para contrarrestar las agresiones que se van a dar todos los días.

Indicó que el gobierno mexicano no ha perdido la brújula, sino que la tiene chueca; “tenemos a un gobierno mexicano antinacionalista y que está haciendo concesiones permanentemente con las reformas. El gobierno mexicano tiene la brújula mirando al gran capital, al norte, a las transnacionales”, dijo.

Refirió que en las próximas elecciones locales y federales, el PRI debe pagar el costo de sus actos criminales y que junto con ese partido deben pagar también el PAN y el PRD porque son partidos que han apoyado las reformas estructurales que lo primero que han hecho es aumentar impuestos y costos de los energéticos que ocasionan inflación en cadena contra la población.

“Este país está repleto de sapos que dicen que son princesitos y que si uno les da un beso se vuelven príncipes, pero lo cierto es que siguen siendo sapos aun con besos. Lo que necesitamos en este país es una gran alianza social con los maestros, con los electricistas, con los trabajadores en general para lograr cambiar al país”, refirió.

En lo que respecta al tema educativo, Paco Ignacio Taibo II dijo a los asistentes que la CNTE no ha sido derrotada y que aunque no se logró tirar la ley de educación, el gobierno tampoco logró imponerla. “El movimiento magisterial politizó y concientizó a cientos de miles de maestros en el país y eso es una victoria impresionantemente grande. En el aula mandan los maestros no los inspectores ni los secretarios de educación y son los maestros quienes deben construir una moral pública desde el aula así como el orgullo de ser honesto, de pensar que este país ha tenido momentos de gloria y momentos de honestidad pública profunda”, manifestó. El ponente abundó que en el aula es necesario dar la batalla para reavivar la historia de México y contarla de otra forma, que hay que dar la batalla por la moral pública, por el orgullo de servir a la patria y la honestidad.

Refirió que la crisis que vive el país se va a profundizar porque el proyecto neoliberal está basado en una dinámica de avance continuo, además de que la producción del país está frenada. “Llegará la crisis por todos lados, viene un segundo aumento al precio de las gasolinas y a nivel local hay intentos de privatización del agua. Cuando un país entra en crisis el panorama es positivo porque existe la posibilidad de convertir la crisis en una revolución y movilización que lleve a un momento electoral victorioso en 2018”.

Insistió en que en las escuelas se debe crear una conciencia de orgullo nacional y de apoyo hacia los movimientos sociales que están surgiendo que permita de alguna manera ir conjuntando las fuerzas de todos quienes están en contra del proyecto neoliberal que ha demostrado ser un castigo para este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *