Diputado de Veracruz se encadena para exigir incluyan dictamen para reducir regidurías en 95 municipios del estado

Diputado de Veracruz se encadena para exigir incluyan dictamen para reducir regidurías en 95 municipios del estado

por: Rosalinda Morales

El diputado independiente Sebastián Reyes Arellano se encadenó en tribuna en los primeros minutos de la sesión de este jueves. Pedía se incluyera un dictamen para reducir regidurías. Uno que dijo entró en julio pero no lo aprobó la pasada Legislatura y luego envió similar el gobernador el 14 de diciembre.

Su dictamen fue incluido en la orden del día luego de su protesta en tribuna del legislativo.

La fracción de Morena le hizo rechiflas y le gritaron “traidor” por apoyar a Yunes.

Estuvo encadenado menos de 15 minutos, mientras sus ex compañeros de la bancada de Morena, fracción bajo la cual llegó como plurinominal al Congreso y luego se desligó para volverse independiente, le gritaba que era “traidor”, que dejara de hacer “locuras”.

El diputado en algún momento señaló que si no se aprueba el dictamen hará “huelga de hambre”.

El diputado minutos antes de las 12 del mediodía accedió a desencadenarse y se reanudó la sesión.

Reyes Arellano justificó su acción que respecto al dictamen de actualización de ediles en 95 ayuntamientos del Estado, cabe precisar que este no implica reformar disposiciones legales ni alteraciones al marco jurídico aplicable al proceso electoral local 2016-2017. Sino por el contrario, afirmó, “tiene como única finalidad precisar el número de ediles que corresponden a los municipios de Veracruz de conformidad con su número de habitantes.

Citó que lso artículos 33 fracción 15, inciso A, de la Constitución Política local, y 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, ambos ordenamientos del Estado de Veracruz, establecen que el Congreso está facultado a aprobar la actualización del número de ediles que corresponde a cada ayuntamiento con base al Censo General de Población del año 2010, por lo que es “evidente que preexiste un régimen jurídico aplicable al caso”.

Señaló que este dictamen con proyecto de decreto no afecta de forma alguna lo dispuesto por la ley, sino por el contrario, tiende a observar lo que es constitucional y legalmente está obligado el pleno del Congreso del Estado a cumplir.

Es así que de acuerdo a la Ley Orgánica del municipio libre en su artículo 21, se estipula que “el número de ediles de un ayuntamiento será de tres para los municipios de hasta 40 mil habitantes, cinco, para los municipios de más de 40 mil habitantes y siete, a los de hasta 70 mil habitantes. Para los municipios de más de 70 mil habitantes y hasta 125 mil, son nueve regidores. Para los ayuntamientos más de 125 mil hasta 250 mil son 13. Para los de 250 mil habitantes hasta 400 mil hasta 15 regidores y es el límite para los que su población exceda los 400 mil habitantes.

Hay entonces en Veracruz, dijo, 95 ayuntamientos que cumplen la medida.

Recordó que ese dictamen fue turnado a la presidencia de la mesa directiva el pasado 12 de enero e ignorado.

“Lo que evidencia un acuerdo político entre los grupos legislativos, incluido el PAN, para ni siquiera someter a votación un dictamen que nace de un exhorto del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes”, puntualizó Reyes Arellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *