Destacan empresarios hartazgo de mexicanos por corrupción

Destacan empresarios hartazgo de mexicanos por corrupción

Ciudad de México– Las movilizaciones y protestas que se han suscitado en todo el país reflejan el hartazgo frente a la corrupción y el dispendio en el manejo de los recursos públicos, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal, Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, afirmó que este año tiene que ser el de una verdadera cruzada nacional para abatir la corrupción y la impunidad, además de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

Esto, dijo, es necesario para empezar a reconstruir la confianza social y en las instituciones, que han sido socavadas hasta un punto inaceptable, con una brecha creciente entre la ciudadanía y la clase política.

“Hay un elemento común en las movilizaciones y protestas que se han dado en todo el país por parte de los más diversos sectores y grupos, suscitadas por los aumentos en los precios de la gasolina: el elemento común es el hartazgo frente a la corrupción y el dispendio en el manejo de los recursos públicos en México; el clamor para que haya un cambio efectivo y a fondo en ese sentido”, subrayó.

Añadió que sería muy grave que el Sistema Nacional Anticorrupción quedara como un recurso “gatopardista” más, ante las circunstancias presentes, máxime cuando cuenta con los elementos necesarios para dar pie a una transformación real en la política y la administración pública en México.

Castañón delineó las prioridades en la implementación de la reforma anti corrupción.

Una es asegurar la instrumentación a nivel local, ya que buena parte del problema está en los estados y municipios. En este sentido, se requieren leyes homologadas en todo el país, estado por estado.

Pidió dejar fuera las afiliaciones partidistas para la designación de un fiscal general, ya que la reforma anticorrupción no está aislada de la reforma en materia de Justicia.

Enfatizó que se deben desmantelar redes de corrupción, más que aumentar el número de funcionarios sancionados.

También cero tolerancia a la corrupción de parte de la Iniciativa Privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *