Acusan de cacicazgo a Levet Gorozpe y Diz Herlindo; sindicatos menores piden participar en Consejo del IPE

Acusan de cacicazgo a Levet Gorozpe y Diz Herlindo; sindicatos menores piden participar en Consejo del IPE

por: Rosalinda Morales

Dirigentes de sindicatos minoritarios que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) piden tener voz y voto en el Congreso local, y terminar con cacicazgos, que han mantenido casi 30 años como el caso de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo y el de la Federación de Sindicatos del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe.

Luis Alonso Polo Villalobos dirigente del sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) señaló que hay una pugna entre el director del IPE, Hilario Barcelata y dos secretarios que “son cacicazgos que son SUTSEM y Fesapuv, que están en contra de las ideas que trae el director. Para mi el descalabro financiero que está sufriendo es responsabilidad de los líderes sindicales que participaron en todas las decisiones que llevaron a la crisis al IPE”, subrayó.

Polo Villalobos señaló que hubo “contubernio entre los ex directores del IPE y dizque consejeros, fue lo que llevó a la casi quiebra al Instituto”, observó.

“Hoy el IPE es un lastre, pero antes fue caja chica de un partido que ostentó muchos años el poder, se enriqueció uno que creó un emporio y otro que tuvo muchos cargos en el PRI”.

Por ello piden dijo, que haya participación de todos los sindicatos, incluso los minoritarios en las decisiones del Consejo del IPE.

Buscan dar oxígeno al Instituto de Pensiones. “Pero para eso debe mediar una iniciativa de ley, que el gobernador Yunes debe enviarla al Congreso, para mostrar su espíritu democrático, porque ahora el Consejo solo ha mostrado ser la cueva de Alí BaBa y sus 40 ladrones”.

Añadió que la idea es que participen todos los dirigentes de todos los sindicatos. Debido a que en lugar de ir hacia más, ha venido hacia menos el IPE.

Pero destacó que son SUTSEM de Ricardo Diz Herlindo y Fesapauv de Enrique Levet Gorozpe, han sido los dos líderes que han controlado al Consejo del IPE junto con ex directores y responsables de las decisiones que llevaron al estado en el que se encuentran las finanzas del IPE.

COPIPEV PIDE RE INGENIERÍA EN EL IPE HAY LÍDERES CON MUCHOS AÑOS SIENDO CONSEJEROS

Por su parte Adriana Chávez de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) señaló que piden una re ingeniería del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que “se sacuda a la gente que ha estado ahí por muchos años”.

Expuso que muchos de los consejeros llevan hasta 30 años en el Consejo y es necesario sean cambiados, removidos y no manejen al IPE como un monopolio personal.

Líderes como Diz Herlindo y Levet Gorozpe han durado un promedio de más de 25 años en el instituto.  Son los más antiguos consejeros del instituto y han visto el manejo de la institución, desde casi su creación, hasta la crisis que está a punto de extinguirlo. Toda vez que si se declara en “quiebra financiera”, el gobierno de Veracruz podría determinar su desaparición.

Trascendió la denuncia que interpusieron algunos dirigentes de sindicatos minoritarios contra estos dos líderes, como co-responsables de la crisis financiera, sin embargo Diz Herlindo dijo no estar enterado de tal denuncia penal aún, y que espera “se presenten pruebas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *