Veracruz, con déficit de 2 mil maestros en educación básica

Veracruz, con déficit de 2 mil maestros en educación básica

por: Rosalinda Morales
El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Jorge Flores Lara, informó que hay un déficit de dos mil plazas en el área de educación básica, es decir, dos mil aulas en donde al día de hoy no cuentan con un docente frente a grupo.
“Hablamos de un déficit de más de dos mil plazas al menos en el nivel básico.
El día hoy hay más de dos mil aulas que no tendrán un maestro al frente, no podemos pensar que tengan educación cuando no tienen un profesor; en contra parte otras aulas profesores sólo tienen cinco o diez niños, pero de acuerdo a la norma no podemos hacer ni un ajuste de movimientos de reubicación”, dijo.
Agregó que se debe revisar el Pacto Federal en el tema educativo, para poder hacer cambios sustancias en la entidad y, sin violentar la norma, poder hacer reubicación de profesores y contratación de otros bajo la mira del presupuesto.
El servidor público dijo que el problema educativo de Veracruz va más allá del desastre administrativo, pues el tema se reflejó en un impacto negativo para con la sociedad.
“Tenemos sólo dos años, es una carrera de velocidad con muchos obstáculos.
Son muchos los factores los que intervienen para que haya una educación de calidad, lo económico, lo social, lo político y otros.
“Lo cierto es que el Estado abandonó su responsabilidad para con la educación en manos de terceros involucrados que hicieron un renglón de desvíos inconmensurables. Las últimas cifras hablan de un saqueo enorme en complicidad del Estado y la Federación, en la no aplicación y no acción ante esta situación”, puntualizó.
Aseveró que se necesita dar una “tremenda sacudida” al sector educativo en Veracruz, pues durante diez años los indicadores evaluativos estatal, nacional e internacional Veracruz se ha estancado en el cuarto lugar en rezago educativo.
“Los gobiernos no tomaron ni una medida extraordinaria para revertir esa situación. Se debe dar una tremenda sacudida al sector educativo en Veracruz. Se tiene que revisar la normatividad”, dijo.
En ese sentido, refirió Jorge Flores se debe revisar el Pacto Federal, pues si a nivel nacional el sector educativo no ha sido eficiente, “en Veracruz hay que revisar esa correlación y ajustar a las condiciones a las exigencias que tiene el Estado, con nuevas disposiciones que nos permitan a nosotros sin violentar la norma ni la ley.
“Se requiere revisar a fondo el tema presupuestal para saber hacia dónde dirigir los recursos; por ejemplo, se necesita contratar profesores frente a aula de educación física, de música, de educación estatal.
Por ello insistió el servidor público debe revisarse Pacto con la Federación para aplicar medidas extraordinarias en Veracruz en el renglón educativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *