En año electoral, Gobierno desaparece padrón y sindicato del Seguro Popular; prepara nueva lista de empleados y beneficiarios

En año electoral, Gobierno desaparece padrón y sindicato del Seguro Popular; prepara nueva lista de empleados y beneficiarios

-Lo hace gobierno justo en año electoral

Rosalinda Morales

El secretario de Salud de Veracruz Hiram Suárez Juárez admitió que las modificaciones al Seguro Popular en Veracruz darán pie a la desaparición del sindicato que se había conformado de personal administrativo de confianza en el sexenio de Javier Duarte. Asimismo desaparece el padrón de beneficiarios para crear uno nuevo, en el que podrán estar o los mismos o más beneficiarios previo estudio socioeconómico. Es decir, habrá borrón y padrón nuevo en el Seguro Popular veracruzano.

Esto ha generado suspicacia, aunque las autoridades no lo ven así, pero en los hechos se estaría re empadronando a los beneficiarios del Seguro Popular, y a los nuevos que estén en situación vulnerable, en un año que es electoral, donde se renuevan las 212 alcaldías.

El pasado 6 de enero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares extinguió el Organismo Público Descentralizado Régimen de Protección de Salud, para adherirlo a la Secretaría de Salud, como luego corrigió en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado el pasado 9 de enero.

HUBO CORRUPCIÓN REVELA SECRETARIO DE SALUD

El seguro popular que era de cuatro millones 500 mil asegurados llegó a reducirse hasta 400 mil beneficiarios, había el riesgo de que este enero hubiera solo empadronados 3 millones 900 mil beneficiarios.

El secretario de Salud, Hiram Suárez denunció “hubo corrupción de parte de las gentes que habían de asegurar, reasegurar, o re afiliar a los beneficiarios”, narró, esto “por tanto se cambió el modelo, siguiendo los estatutos del modelo federal”.

Sobre los trabajadores admitió que al desaparecer, pues deberán volver a buscar ser recontratados, y todo l personal que cubra el perfil, que demuestre que haya trabajado, será “recontratado”. Sin embargo al desaparecer el viejo esquema por decreto, publicado el lunes pasado en la Gaceta Oficial del Estado, el sindicato de trabajadores administrativos de confianza, desaparece en automático, pero pueden seguir el cauce legal ¡, impugnar y apelar a sus derechos labores, mientras les dan o no la razón, se hará la nueva recontratación de personal para operar Seguro Popular en Veracruz.

Refirió que los trabajadores de confianza nunca adquirieron derechos laborales, porque su contrato terminaba el 31 de diciembre.

En cuanto a los afiliados, al desparecer el Seguro Popular, cambiar de nombre, deben volver a afiliarse, y ahí, es cuando el Gobierno de Veracruz tendrá una posibilidad de depurar el padrón de beneficiarios, puesto que se quedarán de acuerdo a estudios socioeconómicos los que realmente demuestren necesitarlo, pero hay posibilidades que se re afilien los mismos e incluso se meterá más gente al padrón de beneficiarios, anunció el Secretario de Salud de Veracruz.

El 6 de enero pasado se extinguió el Seguro Popular, para dar pie a un nuevo seguro, el pasado 09 de enero, en una fe de erratas se hizo una modificación de extinción:

En la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, en la página 16, con fecha del lunes  9  de  enero  de  2017.

 DECRETO POR EL QUE SE EXTINGUE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

Artículo  Segundo:  Los  recursos  materiales  y  financieros asignados, adscritos y adquiridos, por cualquier medio, por el ahora extinto Organismo Público Descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud, así como los trámites administrativos y legales que se encuentran en proceso a la fecha de la emisión del presente Decreto, se transferirán íntegramente a la Secretaría de Salud por ser la entidad pública encargada de conducir  la  política  en  materia  de salud  en  esta  entidad federativa.

LOS ARGUMENTOS DEL GOBERNADOR PARA DESAPARECER EL PADRÓN Y CREAR OTRO EN LUGAR DE SOLO AUMENTARLO

Los argumentos que el gobernador Miguel Ángel Yunes expuso en la Gaceta Oficial del Estado para desaparecer todo el régimen de protección, fueron publicados en un número extraordinario fechado el 06 de enero de este año, fueron los siguientes:

“Que el funcionamiento del actual Organismo Público Descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud,  no  resulta  conveniente  al  interés  público  ya  que su figura jurídica y administrativa está rebasada para atender a la población beneficiaria del Sistema de Protección Social en  Salud,  porque  no  se  ajusta  en  su  actividad  a  las reformas expuestas en la Ley  General de Salud y su Reglamento en materia de Protección Social en Salud, así como lo pactado por el Ejecutivo del Estado en la cláusula Segunda del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, celebrado entre el Ejecutivo Federal, representado por la Secretaría de Salud, y el Ejecutivo del Estado el 17 de marzo de 2015”, señaló en su exposición de motivos.

Asimismo en el apartado VII: Que  en  el  Estado  de Veracruz  de  Ignacio  de  la  Llave, un millón 736 mil 300 personas tienen carencia por acceso a los servicios de salud, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de 2014. Lo que implica, que aproximadamente el 21% de la población en el Estado no tiene garantizado su derecho a la salud; y:

VIII.  Que el Organismo Público Descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud de esta entidad federativa, no cuenta con una definición clara de mecanismos sobre transparencia  y  rendición  de  cuentas respecto  de  los  recursos  que  recibe  para  la  ejecución de  las  acciones  del Sistema de Protección Social en Salud.

1 Comment

  1. Ana Hernández dice:

    Que tontería de este señor, a las personas que despidió no todas son de confianza. Son gente que si trabajó, que casualidad sea en año electoral y se le ocurra reempadronar a la población. Se oye que ya hizo llegar las listas que sólo seguro popular tiene, a sus diferentes posibles candidatos a alcaldías, con el fin de “ayudar” a que tengan su póliza en vigencia. Acaso cree que los Veracruzanos somos tontos, que buen cambio tenemos… Es peor que el que se fue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *