Veracruz en los últimos 5 lugares en nivel educativo en el país

Veracruz en los últimos 5 lugares en nivel educativo en el país

por: Rosalinda Morales

Veracruz se encuentra entre los últimos 5 lugares en el nivel educativo ya que cuenta con un grado promedio de 8.2, lo que quiere decir que el nivel aproximado es de segundo grado de educación secundaria, situación que pone al estado por debajo de la media nacional.

Zenyazen Escobar García, diputado local por Morena, presentó una iniciativa para evitar que padres de familia envían a sus menores hijos a trabajar para ayudar a la manutención de la familia impidiendo con ello que reciban educación y puedan superarse.

En el sitio de Unicef en México, la Encuesta Nacional de Empleos 2013 en México refleja que 2.5 millones de niños menores de 18 años trabajan. El estudio indica que Veracruz se encuentra entre los últimos 5 lugares en el nivel educativo ya que cuenta con un grado promedio de 8.2, lo que quiere decir que el nivel aproximado es de segundo grado de educación secundaria, situación que pone al estado por debajo de la media nacional”, comentó el legislador.La mencionada iniciativa busca reformar la fracción primera del artículo 170 de la Ley de Educación del estado de Veracruz al mismo tiempo que adicionar el artículo 249 ter al Código Penal para el Estado de Veracruz, comentó en conferencia de prensa realizada en la Sala Regina Martínez del Palacio Legislativo.

El legislador manifestó que la Organización Internacional del Trabajo prohíbe el trabajo en niños y adolescentes y que es socialmente irresponsable por parte de los estados dijo el legislador y agregó que esta práctica es necesario eliminarla porque no favorece la educación y el desarrollo de los niños y adolescentes.

“Por cada 100 personas de 0 a 15 años de edad, el 9.2 por ciento tiene nula escolaridad, esto es una situación en la cual tenemos que poner énfasis.

Indicó que hay padres de familia que por encontrarse en situación de pobreza envían a trabajar a sus hijos menores de edad para que contribuyan con los gastos del hogar sin importarles dejarlos sin educación. “Esto sin duda alguna es malo porque al carecer de educación básica, su integración a un medio laboral en un futuro se verá sumamente afectada lo que acarreará que dicha situación de pobreza se convierta en un círculo continuo en el menor y en su futura familia o incluso llegando a ver como un medio de vida el contar con menores que trabajen para mantener el hogar, además de que a los niños los exponen a integrarse a grupos delictivos”, aseveró.

Zenyazen Escobar refirió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe informa que la educación de los niños y adolescentes resulta rentable, individual y socialmente y que es recomendable dedicación al estudio por lo menos de 10 a 12 años y preferentemente a un nivel de educación de secundaria completo, lo que se traduciría en un 80 por ciento de probabilidad de no caer en la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *