Winkler emplazó al Congreso de Veracruz a una controversia constitucional; diputados se justifican porque “no les dio tiempo de analizar presupuesto en 30 días”

Winkler emplazó al Congreso de Veracruz a una controversia constitucional; diputados se justifican porque “no les dio tiempo de analizar presupuesto en 30 días”

*Reclama Fiscal más de 420 millones que Congreso le aprobó de menos a lo que indica la Constitución le corresponden del Presupuesto General del Estado

por: Rosalinda Morales

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz apeló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un recorte presupuestal que hizo el Congreso de más de 420 millones de pesos.
La mañana de este jueves, el Fiscal General, Jorge Winkler anunció que emplazó ante la SCJN al Congreso de Veracruz, porque le recortó en la pasada aprobación presupuestal, el recurso que corresponde a este organismo autónomo y los afecta para impartir justicia. Señaló que el Congreso le asignó menos del 1.5 que señala la propia Constitución del Estado, por eso recurrió al máximo tribunal federal.
Y lo hizo a través de una controversia constitucional, le correspondería ejercer mil 529 millones 830 mil, 721 pesos con 43 centavos, y sólo le autorizaron un millón 109 mil 660 mil 382 pesos, representa una diferencia de 420 millones 170 mil 339 pesos con 43 centavos menos.
Diputados locales como Bingen Rementería, Juan Manuel de Unanue del PAN y Juan Nicolás Callejas Roldán, señalaron que de darle la razón la Suprema Corte de Justicia, no sería el primer revés para este Congreso, y no sería culpa de los legisladores, porque ese presupuesto lo debían aprobar así, de forma rápida, ya que se les acababa el tiempo.
Ese presupuesto lo elaboró la pasada administración estatal, y Miguel Ángel Yunes ya prepara un reajuste.
El diputado expuso que el presupuesto que se aprobó el pasado 30 de diciembre era “un presupuesto deficiente, no lo hicimos nosotros, lo hizo la administración pasada y no se le cumple ni a la Fiscalía ni al Tribunal”.
Refirió que aprobaron el presupuesto “porque no había de otra, no hubo tiempo para rearmarlo, porque fueron 30 días, ahora le aprobamos una cláusula de que tiene el Ejecutivo en 90 días, no habrá necesidad de que la SCJN dé un revés”, señaló en entrevista.
Juan Manuel de Unanue consideró que no habrá necesidad de qu resuelva la SCJN, porque antes el Ejecutivo habrá reenviado la propuesta de modificación del presupuesto del Estado.
Sergio Hernández presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que son 90 días para que el gobierno de Yunes Linares envíe el reajuste, y habrá aumentos a la Fiscalía General del Estado, como al Poder Judicial y secretarías de gobierno prioritarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *