Prepara ORFIS nuevo paquete de denuncias contra dependencias que no regresaron recursos a Veracruz

Prepara ORFIS nuevo paquete de denuncias contra dependencias que no regresaron recursos a Veracruz

Rosalinda Morales

El Órgano de Fiscalización Superior está por presentar un nuevo paquete de denuncias penales, derivado a que otras dependencias del Gobierno estatal, en la fase de solventacion del ejercicio 2015, no devolvieron dinero faltante, reveló el Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Expuso que se derivarán entre enero y febrero cuando es el mes límite para solventar la cuenta pública 2015, como da de plazo la ley. Recordó que la saliente Legislatura local dio la instrucción de presentar denuncias penales, una vez concluya el plazo legal, si no se devuelve el recurso de daño patrimonial. Habría denuncias en la mayoría de las dependencias del estado contra servidores públicos.

Explicó que los tiempos deben cumplirse “porque así lo marca la ley”, sin embargo reconoció que a los ex secretarios les resultará difícil devolver el recurso que figura en peculado, debido a que son montos sumamente altos, aún así, el Orfis, “debe agotar los tiempos legales que marca la ley”.

Sobre si hay persecución a algunos ex funcionarios, dijo que no la hay, que él no llama a cuentas a nadie, es la Fiscalía General del Estado, donde se radican las denuncias “la que los llama, es el Ministerio Público, de lo que ya está en sus manos”, narró.

EL DAÑO PATRIMONIAL DE LA CUENTA 2015 SUPERÓ LOS 16 MIL MILLONES

Cabe hacer mención que el daño patrimonial de la cuenta pública 2015 supera los 16 mil 347 millones, 315 mil pesos.

En la cuenta pública 2015, en el proceso de consolidación se detectaron irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un monto de 14 mil 220 millones, 441 mil, 220 pesos con 5 centavos. Aparte la comisión de Vigilancia pidió agregar una observación número FP/012/2015/014 ADM en la que se determinó agregar como seguimiento especial de daño patrimonial un monto de mil 994 millones, 621 mil 354 pesos de la Coordinación de Comunicación Social, la que no entregó facturas para comprobar gastos de difusión de la imagen del gobernador y el Gobierno de Veracruz.

EL DESGLOSE

En cinco dependencias, 15 organismos públicos, y seis Fideicomisos se detectaron irregularidades que hacen presumir daño patrimonial de 1,828 millones 413 mil, 643 pesos.

CINCO SECRETARÍAS CON DAÑO PATRIMONIAL

La Secretaría de Desarrollo Social tiene el monto más alto de las secretarías, con 431 millones 431 mil 445 pesos con 36 centavos, es primer lugar en daño patrimonial. La secretaría de Desarrollo Agropecuario 286 millones, 511 mil 737 pesos, está en segundo lugar de daño patrimonial.

La Secretaría de Finanzas y Planeación de Un millón, 62 mil, 265 pesos. La Secretaría de Educación tiene daño patrimonial por 7 millones 232 mil, 709 pesos. La secretaría de Infraestructura y Obras Pública es la tercera de mayor daño patrimonial resultó con 12 millones 780 mil, 183 pesos. La suma del daño patrimonial es de 739 millones 18 mil pesos.

LA SEV TIENE OBSERVACIONES DE MÁS DE 8 MIL 146 MILLONES

En el anexo especial, que agregó la Comisión de Vigilancia, se señala que en el caso de la Secretaría de Educación en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, en el capítulo 1000, se da cuenta por parte del Orfis, que se hace una observación 8 mil 146 millones, 563 mil, 532 pesos, con 58 centavos. Donde se señala que la SEV no entregó documentos probatorios de que pagó esa nómina, se instruye al Orfis, que ordene a la Contraloría General del Estado a que “proceda a compulsar y verificar, la totalidad de la nómina del Estado de Veracruz”.

EL DAÑO PATRIMONIAL AL IPE

Observación FP número 033/2015/006/Daño: El monto que debe devolver Sefiplan al Instituto de Pensiones del Estado, es de 2 mil 709 millones de pesos, reintegrar a la Reserva Técnica del IPE. Aparte debe devolver 284 millones, 870 mil, pesos de comisiones mercantiles y transferencias no entregadas al IPE por parte de Sefiplan.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Diputados agregaron un probable daño patrimonial de Mil 994 millones, 621 mil, 354 pesos al área de Comunicación Social, “la irregularidad fue llevada a una cuenta de orden para depurar, conciliar, y solventar esta irregularidad en la cuenta pública de 2016”.

 

SOBRE LA DENUNCIA DE LA SEMANA PASADA

El auditor general dio a conocer que a través de la Dirección Jurídica presentó el miércoles pasado, una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por la contratación de dos créditos por 6 mil 136 millones de pesos.

En la denuncia se detalló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en representación del gobierno del estado contrató, el 17 de febrero de 2015, un crédito por mil 338 millones de pesos con Banco Multiva, S.A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Multiva y el 21 de diciembre de ese mismo año, otro por 4 mil 798 millones 12 mil 76.81 pesos.

Sin embargo, en la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, la Sefiplan no justificó el ejercicio del gasto de dos créditos simples, mismos que fueron autorizados por la pasada Legislatura para ejercerlos en inversión pública productiva.

En la denuncia se establece que “no se presentó ante el Orfis evidencia documental de las dependencias, entidades o áreas a las que transfirieron los recursos de los créditos contratados, de los montos, descripción de las obras o acciones realizadas con estos recursos, ni de los avances físicos y financieros”.

Asimismo, “no presentaron los expedientes de la planeación, ejecución, control y supervisión de la aplicación de los recursos obtenidos en los créditos señalados para inversión pública productiva, por lo que no existe certeza de que tales créditos hayan sido aplicados para los fines que fueron autorizados por el Congreso del Estado”.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Segunda de la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado, bajo el número de carpeta de investigación FESP/503/2016/II/12, en la cual se presume un probable daño patrimonial del orden de los 6 mil 136 millones 12 mil 76 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *