Diputado Daniel Olmos pide exentar prohibición de peleas de gallos en Veracruz

Diputado Daniel Olmos pide exentar prohibición de peleas de gallos en Veracruz

Rosalinda Morales

Aunque a finales de la pasada Legislatura de Veracruz, la 63, se prohibió las peleas de gallos, este martes el diputado Daniel Olmos del Grupo Legislativo del PAN, propuso que se permitan otra vez, pues son una fuente de ingresos para muchos municipios de Veracruz, como es el caso de Emiliano Zapata, de dónde él es originario y su padre es alcalde.

Daniel Olmos justificó que las “peleas de gallos” representan fuente de ingresos para familias y además dijo, “un gallo en cautiverio vive en promedio solo seis meses, y su fin sería el consumo humano. Pero usado para pelear, logra vivir de 2 hasta 10 años, pues sólo está maduro para pelear después de los 18 meses”, citó.

Expuso que a nivel nacional alrededor de la “gallística”, se generan más de medio millón de empleos que suman 1500 millones de pesos mexicanos en sueldos.

En Veracruz citó, hay 116 municipios que registran anualmente peleas de gallos en mil 312 ferias.

Los gallos de pelea, citó consumen 110 mil toneladas de alimentos al mes, o 1.3 millones de toneladas pro año. El ingreso bruto para la industria que produce estos alimentos relaciona con la actividad siete mil 200 millones de pesos anuales.

Por lo anterior propuso una iniciativa de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, para quedar así: Quedan excluidos de la aplicación de esta Ley (de prohibición de uso de animales en espectáculos públicos), los espectáculos de tauromaquia, peleas de gallos, faenas, camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), y demás permitidas por la Ley, las que habrán de sujetarse a lo dispuesto en las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídico aplicables a la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *